viernes, 24 de noviembre de 2017

Rolea 2017

Aunque una amigdalitis aguda estuvo a punto de dejarme fuera, al final mejoré lo suficiente para poder asistir a las Rolea 2017 a base de antibióticos y paracetamoles, .

Así que el jueves 16 nos plantamos en Mollina (+Eloisa Pineño , +Tatiana Delgado , +Alfredo gonzalez-barros camba , +Rach GB , +Rafael Garcia Gallego , +Sergio Tur , +Alberto Rascon Alvarez+Marcos Hidalgo y +Miriam Garcia y yo)  para disfrutar de los cuatro días. Las actividades comenzaron el jueves por la tarde y terminaron el domingo por la mañana, por lo que tuvimos un total de 9 sesiones, sólo 2 menos que las Tierra de Nadie





VENTAJAS (e inconvenientito) DE ROLEA 2017

Lo primero que me llamó la atención al entrar al recinto es la tranquilidad que se respiraba. Se nota, y mucho, que son unas jornadas para 300 y no para 2.000 como las TdN. Ya no sólo porque todo iba a estar menos masificado, sino también porque todos los asistentes íbamos a estar alojados en el propio CEULAJ. Y para mí esta es la gran ventaja de estas jornadas. Si a eso añadimos que el alojamiento incluye desayuno, comida y cena más un café a media mañana (con donuts) y una merienda (más donuts); se entiende por qué pienso que estas jornadas son el paraíso del rolero. Porque no lo he dicho, pero las Rolea son unas jornadas exclusivamente para rol y rol en vivo.

Otro gran punto de las jornadas es la presencia de una tienda especializada (Dracotienda) con material de importación. Recalco esto último porque tiendas que tengan las últimas novedades hay muchas, pero que traigan material en inglés no tantas. Todos los años acabo comprando algo, y este no iba a ser la excepción. Así que me acabé comprando un suplemento para Kuro RPG, un juego de terror que mezcla ciberpunk con terror japonés.

No obstante, el punto que ha revolucionado tanto Tierra de Nadie como Rolea es la inscripción online. Poder apuntarse sin hacer colas es una maravilla. Como novedad, en Rolea 2017 habían separado la inscripción de actividades de la tarde de las de la noche, por lo que te apuntabas en tres tandas: 9:00 para sesiones de mañana, 15:00 para sesiones de tarde y 21:00 para sesiones nocturnas.

Pese a todo, hay que poner una pega (aunque fue un problema del CEULAJ): la noche del jueves y el viernes por la mañana hubo un problema con la calefacción y el agua caliente. Por lo que los frikis que fuimos desde el jueves sufrimos un poquitín. Por suerte, todo se arregló el viernes a mediodía.


ACTIVIDADES A LAS QUE ME APUNTÉ

  • El robo del ojo (Runequest 7ª) por +Rafa Falopowel. La primera partida en la que participé de jugador fue una aventura de fantasía medieval ambientada en Glorantha. Hacía más de diez años que no jugaba al Runequest y estaba muy desconectado tanto del sistema como del mundo. Me ha parecido que el sistema ha mejorado, por lo menos el intercambio de ataques y paradas se me hizo más ligero de lo que recordaba. En este juego la magia está en todas partes y todos los jugadores teníamos algún poder. En cuanto al trasfondo, el máster hizo un resumen básico y me resultó atractivo... aunque no soy de dirigir estas cosas. La partida en sí era simple y muy de jornadas. Y aunque yo hice el canelo un par de veces (ideas de bombero cuando te estás infiltrando a robar...), y +Eloisa Pineño no hacía nada más que fallar al intentar robar el maldito ojo, todo salió bien y la partida fue muy entretenida. Rafa es un máster al que este tipo de partidas de aventuras le van como anillo al dedo por su sentido del humor. Y al final, incluso cuando estás a punto de morir, es imposible no esbozar una sonrisa. Volveré a jugar a RQ... y por supuesto, volveré a jugar con Rafa, todo un crack.
  • Embargo (Degénesis) por +Ignacio Sánchez Aranda. A Degénesis ya jugué en las TdN 2016, no obstante no pude evitar apuntarme a un juego que me llama la atención con uno de los másters que yo considero de referencia. Y aunque no conseguí hueco porque cuando se abrió la inscripción estaba recogiendo la partida que había dirigido en la sesión anterior, mi mujer me cedió su plaza. De esta partida hay que destacar lo mucho que se trabajó los props el máster. Tenía las fichas de personaje con unas ilustraciones alucinantes, láminas con el pueblo por el que discurría la aventura y todos los mapas necesarios impresos a color. Se nota que es un fan muy top de este juego como demuestra la tremenda reseña que publicó hace unas semanas. El trasfondo es completísimo y el sistema es muy old school (ni aspectos ni leches). La partida era sencilla pero para mi gusto era perfecta para entrar en el mundo de Degénesis. No mostraba tooooda la ambientación, pero lo que había tras la partida era una trama muy completa para un escenario de jornadas.
  • Mallrats (Trauma Unit) por Iñaki Raya. A esta partida me apunté porque me habían hablado maravillas del máster y la idea del juego me gustaba. Trauma Unit es un juego con sistema Hitos ambientado en Nueva Detroit en un futuro cyberpunk. Los personajes son miembros de un equipo equivalente al de un Trauma Team del mítico Cyberpunk 2020. A mí el Cyberpunk me gustaba una barbaridad... a excepción de los netrunners. Y en Trauma Unit no aparecieron. La partida se desarrollaba en un centro comercial, y el tono quedó marcado cuando uno de los jugadores aclaró que se considerarían clientes de Trauma Unit sólo los clientes "con bolsas de la compra" (los demás ya se podían estar muriendo, que no íbamos a actuar); y cuando un servidor, al ver que no había llamadas, se dedicó a intentar provocar accidentes. (el hipercapitalismo es lo que tiene). Me llamó la atención nuevamente lo que se curran los másters los detalles. Iñaki llevaba dados y tokens personalizados de "El cuartito de los roles" y daban color a la aventura. Al final fue una partida genial, con un juego muy interesante al que tengo que echar un ojo en cuanto salga. Es ideal para jornadas porque la partida se puede dividir en misiones/llamadas al equipo y dejar de aceptar nuevas si se acaba el tiempo. Gran máster y gran grupo de jugadores con escenas memorables y un final apoteósico. No digo más. Apuntaos en las siguientes.
Partidaza de Degénesis con uno de los maestros

MIS ACTIVIDADES

  • Retorno a la ciudad de los espejos (La puerta de Ishtar) con Marian, +Naye Nati Cases Casas+Goicu+I.D. Sacaluga. La primera partida que dirigí fue el Jueves por la tarde. La puse en esa franja horaria porque es una aventura con ciertos toques de terror y pensé que a eso de mitad de la partida iría oscureciendo y podría utilizar velas eléctricas (las tradicionales están vetadas en el CEULAJ). Y acerté. Los personajes tenían un pasado que les relaciona con Puabi, la ciudad de los espejos. Puabi es un lugar siniestro que les trae malos recuerdos y al que consiguen volver para ajustar cuentas con la ayuda de un misterioso fenicio. Los jugadores lo hicieron muy bien, se metieron mucho en la partida y el ambiente que requería la partida se fue consiguiendo. Hubo tensión y aventura con un gran final en el que uno de los PJs tuvo un combate épico con su némesis... y sobrevivió prácticamente indemne (cosa que era la primera vez que veía).
  • Eterno retorno (Eclipse Phase) con +Naye Nati Cases Casas , +Danny Fonseca+Miguel Gomariz , Verónica y +Raúl Gorbea. Eterno retorno es el nombre de una flota de naves que vaga por el cinturón de asteroides y que es el origen de unos transhumanos que están provocando altercados violentos en otros lugares. Los personajes son miembros de Firewall que deben averiguar el origen de estos transhumanos con egos no completamente humanos ni animales ni de inteligencias artificiales; y que están enfundados en un morfo biológico diferente a los habituales. A esto le añadimos que la flota está comandada por un almirante paranoico que intercepta las comunicaciones y tenemos todos los ingredientes para soltar a los PJs en un entorno inexplorado pensándose mucho cada movimiento. La primera sesión fue bastante distendida. Los jugadores se pensaron mucho cada movimiento y planificaron muy bien... hasta que uno de ellos tuvo una idea un poco "loca" y resultó ser la clave para dar con uno de los PNJs importantes. A partir de ahí, los planes se simplificaron, fueron más directos (y divertidos) y provocaron algunas situaciones no aptas para personas políticamente correctas. Al final, acabaron triunfando (bastante elegantemente) y averiguando todo lo que se escondía dentro de la flota.
  • Eterno retorno (Eclipse Phase) con +Miriam Garcia+Ignacio Sánchez Aranda , Luis, Alejandro y David. La segunda sesión fue el sábado por la mañana y resultó menos cómica y bastante más metódica. De hecho me encanta esta partida porque permite ir por ambos lados sin que la trama se resienta. Los jugadores se pasaron minutos con teorías y con las opciones que tenían para avanzar y al final se nos comía el tiempo. Por suerte, abusaron sabiamente del hacker en momentos puntuales y consiguieron mucha información que en otras sesiones se obtiene por el método tradicional. Nueva victoria de los buenos (de una forma que no me había planteado hasta que sucedió) y otro grupazo bueno de jugadores.
La verdad es que no me puedo quejar en estas jornadas de jugadores en mis partidas: ni uno malo.

OTRAS CURIOSIDADES

¡Por fin fui al Pepe John's! Tras siete ediciones de TdN y tres de Rolea era uno de las grandes cosas pendientes que tenía. Os diría que no es para tanto, pero la verdad es que me sorprendió. Mollina no llega a los 5.000 habitantes y es un bar de copas bastante bien decorado y gestionado. He visto decenas de garitos peor montados en Madrid. Además tiene la ventaja de tener los precios de pueblo/ciudad pequeña por lo que me da a mi que el peregrinaje a este sitio al menos una noche en cada viaje al paraíso rolero va a ser obligatorio.

Los de la sudadera CD-CROM éramos nosotros. Varias personas nos preguntaron por las sudaderas y nos comentaron que parecíamos muchos porque las veían por todas partes (aunque en realidad éramos solamente trece). Fue una idea de uno de los nuestros ( +Alfredo gonzalez-barros camba ) a falta de una semana para las Rolea. Así que se hizo a toda pastilla pero a tiempo. Y acabamos todos llevando la sudadera con el logo oficial del club de rol de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones de Madrid. El club se fundó en 1994 con este logo que fue luego cambiado entorno al 2010. Así que es un homenaje a ese lugar donde muchos de nosotros descubrimos que el rol no se acababa en el instituto...


Sudaderas del CD-CROM
  • Fila superior: Alberto Rascón, Oscar Gómez, Rafael García, Danny Fonseca, Eloisa Pineño, Raquel García
  • Fila inferior: Naye Cases, Rodrigo García, Sergio Tur, Javier G. Goicuría, Alfredo González Barros, Tatiana Delgado (creadora del logo original del club)
  • No sale en la foto porque se tuvo que marchar, pero es una cromita de pro: +Miriam Garcia 


Con respecto a otros años (y a TdN), es de destacar que las ceremonias de apertura y clausura fueron mucho más ágiles y que se movieron a una franja en la que afectaban menos a las actividades.

En la de apertura se anunció nuevamente un aumento de asistencia y que había muchos novatos que no habían estado antes ni en TdN ni en Rolea. Por lo que preveo todavía más gente en jornadas venideras. De hecho, que las del año 2018 sean en el puente de diciembre (del jueves 6 al domingo 9) va a disparar la afluencia. 

En la ceremonia de clausura se comunicó la lista de ganadores de los premios Rolea 2017:

  • Mejor juego Rolea 2017: Clásicos del Mazmorreo (Other Selves). Finalistas: Eirendor (Yipikayei), InSpectres (Nosolorol)
  • Mejor aventura Rolea 2017: La gran campaña de Pendragón (Nosolorol). Finalistas: Marineros del mar sin estrellas (Other Selves), Deseos oscuros (Yipikayei).
  • Mejor suplemento Rolea 2017: Páramos Aventurados (Hirukoa). Finalistas: Fundido en blanco (Nosolorol), Guía de ciencia ficción (HT Publishers)

¡Enhorabuena a los premiados!

Y al final hubo el sorteo de rigor sólo con material rolero. Hubo algunos premios poco atractivos (como el Runequest avanzado de Joc... que si no tienes el básico no te sirve de mucho...); pero hubo un gran premio final donado por Edge: todo un Degénesis en edición de lujo (180 eurazos de premio). El afortunado está muy contento ;-)



CONCLUSIONES

Han sido unas jornadas maravillosas a las que se les puede poner muy pocos peros. Enhorabuena a los organizadores de +Rolea Gygax porque se lo han currado muchísimo y no hay palabras suficientes para agradecerles su esfuerzo ni para describir lo bien que me lo paso cada vez que voy.

También quiero agradecer desde aquí a todos los másters que me dirigieron por su buena labor y por habérselo currado tanto; a los jugadores con los que compartí mesa por esos buenos momentos; y a los jugadores que se apuntaron a mis partidas por inscribirse a mis sesiones. Hay mucho nivel en Rolea y hay que agradecerlo.

Y esto es todo. Me voy,  que he leído en otra reseña que si no termino de organizar los apuntes de Eterno retorno y se los envío a uno de los jugadores me las voy a tener que ver con unos albanokosovares... y me he quedado sin puntos Fate tras las jornadas ;-)

¡Pasadlo bien y nos vemos en las siguientes!




PD: soy el afortunado al que le tocó el Degénesis de lujo. Es una pasada. Así que el año que viene habrá más partidas de Degénesis...

La felicidad rolera by Degenesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario