jueves, 10 de agosto de 2017

Tierra de Nadie 2017

Un año más (y van cuatro consecutivos) hemos cogido las maletas y hemos viajado a Mollina para asistir a las Tierra de Nadie (en su edición número 15). Y un año más, volvemos muy satisfechos con la experiencia.

Como siempre, yo voy a jugar a rol (de mesa), así que todos los comentarios los hago desde ese punto de vista: friki rolero de mesa que no sabe donde está la sala Europa, ni los concursos, y para el que el polideportivo es donde están las tiendas.



INSCRIPCIONES ON-LINE

Con respecto a años anteriores la gran novedad ha sido la sustitución de las colas por la inscripción on-line. En otras ocasiones, había inscripción a actividades a las 9:00 (para actividades de mañana) y a las 15:00 (actividades de tarde y noche). Eso originaba una aglomeración de gente deseando apuntarse que había ido in crescendo en los últimos años. Si hace tres años llegando 20 minutos antes a la cola tenías una actividad de las 5 o 6 favoritas que habías visto, el año pasado más te valía llegaras con 40 minutos o una hora de antelación.

Pues este año todo eso ha desaparecido de un plumazo.

He de confesar que desconfiaba mucho del sistema. Pensé que si las colas para inscribirse a las jornadas colgaban un servidor, las colas para las actividades harían lo mismo. Pero me equivocaba. Ha funcionado como un tiro.

Eso sí, en 4 minutos estaba "todo el pescado vendido". Así que la estrategia era elegir un puñado de favoritas e ir recargando e intentando inscribirte. Digo intentando porque entrar en la primera no era fácil (hay frikis de gatillo muy muy rápido) y tras fallar en la primera, más te valía tener un puñado de partidas pre-seleccionadas porque buscar entre todas ellas las que te gustaban te garantizaba quedarte con las sobras.

De 6 sesiones en las que utilicé la inscripción on-line sólo me falló en una (no se si por el móvil, congestión de red móvil o congestión de servidor). Pero sinceramente, ahorrarme 5 horas de cola a cambio de perderme una sesión me pareció un muy buen cambio.

Adicionalmente, para los no alojados en el CEULAJ es una mejora espectacular. Cuando me alojé en el Saydo en alguna edición, la hora de comer era una locura: terminar partida a las 14:00, hacer cola para las 15:00, terminar de inscribirte a las 15:20 y empezar partida a las 16:00... ¿cuando se comía? Ahora puedes terminar la partida, irte a comer a un bar e inscribirte mientras te tomas el segundo plato.

No obstante oí una queja sobre el sistema. Un grupo de muchachos que querían jugar con un máster concreto. Antes podían ponerse en la cola 3 horas antes y asegurarse plaza. Ahora es imposible asegurarse la plaza. Entiendo la queja, pero creo que el nivelazo de directores de juego en TdN (y Rolea) es muy alto y hay vida más allá de las rol-stars más populares. 

A mí el sistema me ha encantado... pero propondría unas mejoras:

  • Dado que la asignación de partidas es casi instantánea, apuntarse a actividades de tarde y noche a la misma hora (15:00) es una tarea casi imposible. Por lo que estaría bien separar la inscripción de tarde de la de noche. Eso sí, no sé si sería mejor abrir la inscripción a las 21:00 o a las 15:45 para que la gente se planificara la tarde....
  • Hubo una sesión en la que se acabaron todas las plazas de rol en mesa y no se si algún jugón se quedó colgado. Para evitarlo se podría crear una actividad tipo "Bolsa de jugadores de rol en mesa" y que el sistema enviara correos a los que se inscriban ahí si se queda una plazas libres en alguna partida o si se abre una partida nueva (si hay sitio físico para ello).
  • Por último, en una partida en la que participé un jugador acabó no presentándose, por lo que no estaría de más exigir a los jugadores un poco de puntualidad y si alguien no se presenta a los 15 minutos, que el máster pueda avisar a organización para que esa plaza la pueda ocupar otro... y si hubiera una bolsa de jugadores de rol en mesa, avisarles ;-)

ESPACIO OCUPADO AL 100%

Una cosa que me llamó la atención es que intenté subir dos partidas a las jornadas el 6 de julio y ya no había espacio físico para mis actividades. Por suerte se hicieron dos huecos en la última semana y pude hacerlas finalmente. 

Parece que el aforo para actividades del CEULAJ estaba hasta los bordes de actividades. Una gran noticia, aunque me comentaron que hubo alguna actividad planificada para toda una sesión y que consumió 30 minutos dejando una sala infrautilizada en la que hubieran cabido otras actividades :_(

CEREMONIA DE APERTURA / CEREMONIA DE CLAUSURA

El mayor pero de estas TdN para mí han sido las ceremonias de apertura y clausura.

A ver, vamos a contextualizar. No es un "pero" enorme. Las colas eran un verdadero problema y esto es un problemilla. Pero es que todos los años lo pienso y nunca lo digo... así que ha llegado el momento de decirlo.

En la sala donde se celebran estas ceremonias no se cabe. Es un hecho objetivo. Somos muchos y la sala no tiene aforo suficiente. Quizás sería buena idea poner un altavoz en el patio que hay entre el pabellón donde se celebra y el del comedor para que por lo menos se oiga, porque este año no conseguí oir la de apertura y desistí de ir a la de clausura al ver la cola que había desde una hora antes.

Además, está la duración de la de clausura, que entre que entregan los premios de tooooodos los concursos y torneos se pasa un rato largo. ¿No sería posible entregar los premios al finalizar cada actividad? 

Y por otro lado, está el sorteo. ¿No sería posible hacer el sorteo de forma automática, publicar en la web qué ha ganado cada uno y que lo recoja el domingo a las 23:00 en recepción?

Lo digo porque al final la actividad del domingo por la noche empieza a las 00:30 y al día siguiente muchos tienen que coger el coche...

ACTIVIDADES

Estas son las partidas a las que me apunté:

  • FATE (Desde los cielos) por +Diego López. Un escenario sencillo (la estación espacial internacional); unos personajes sencillos (6 astronautas humanos), una tarea sencilla (acoplar un módulo) y un evento sencillo (...). Resultado espectacular. Nunca había jugado con Diego, pero le había oído en los episodios de Rol School que participó junto a +Rolero. Y me pareció una clase práctica de algo que repitió varias veces en los episodios: improvisar está bien, pero mejor tener todo bien atado para que improvisar sea más fácil. ¡Chapó! Una de esas partidas en las que el máster está para aclarar reglas y para reconducir lo mínimo. Muy recomendable. Además, nos comentó que era el inicio de una campaña que subirá a su blog... así que permaneceremos atentos. 
  • ACHTUNG! CTHULHU (La luz al final del túnel) por mí. Esta era la única partida que llevaba de estreno a las jornadas aunque ya había sido testeada. Los jugadores son soldados soviéticos en un puesto en mitad del avance alemán en la Segunda Guerra Mundial. El puesto está en mitad de las montañas y es un punto estratégico ya que es un punto de paso de la logística por ferrocarril hacia el frente. Su misión es simple: si vienen los nazis, volar el túnel... pero esto es Cthulhu ;-) Los jugadores (Amelia, Verónica, Naye y Rafa) estuvieron muy bien, pero me da la impresión de que la partida flojeó un poco. Al hacerla en el turno de noche, es necesario que se mantenga la tensión lo máximo posible... y me temo que no se consiguió del todo. El final es frenético, pero tarda en llegar. La daré otra vuelta para condensarlo.
  • EXPEDICION A LA TIERRA HUECA (La libertad del hombre perfecto) por mí. Esta partida ya la llevé a las Rolea 2016 y decidí repetirla por la buena acogida que tuvo. Año 1936, cuatro desconocidos son secuestrados y se despiertan simultáneamente en el camión en el que los están transportando... y descubren que son iguales. A partir de ahí, huir, investigar y averiguar quienes son, por qué les han secuestrado, etc. Mi impresión es que la partida salió bastante bien gracias también a los jugadores ( +Goicu GalGo , +Naye Nati Cases Casas , Rodrigo García Carmona y Vanessa Lopez). Candidata a repetir en LES 2017.
  • FAE (Los Santos de Jalisco contra las Mujeres Vampiro) por +Miguel Gomariz. El maestro del humor rolero no defraudó y ofreció un espectáculo padrísimo dos años después de "Terror en Ciudad Juarez". Un castillo gótico se levanta en Méjico DF y Cristabel, la malvada vampiresa que lo habita, intenta resucitar a su padre: el conde Drácula. Una vez más, hilarante. Tres horas de acento mejicano, topicazos, lucha libre y pelis de terror cutres. Aprovecho para dar las gracias a Miguel por haber hecho hueco a una amiga jugadora que se quedó huérfana de partidas y que encarnó al maravilloso "Chamaquito Tamal"... aunque gracias a ello tuvimos esos diálogos memorables entre Chamaquito y Rosarito X-D. Los jugadores estuvieron muy grandes, tanto los conocidos ( +Tatiana Delgado , +Eloisa Pineño , +Alfredo gonzalez-barros camba +Alberto Rascon Alvarez) como el 6º jugador cuyo nombre no recuerdo ahora.
  • TENRA BANSHO ZERO (La senda nupcial de Flor de Loto) por +Rodrigo García Carmona. Sin lugar a dudas este juego fue para mi la revelación de las jornadas. Me echaba mucho para atrás que en la descripción se indicara que era necesario interpretar. En las jornadas me gustan más los juegos ligeritos con la interpretación justa para hacer avanzar la trama. Pero resulta que en este juego hay un sistema que premia la interpretación (mientras interpretas, el máster y el resto de jugadores pueden darte tokens que luego se pueden convertir en dados de bonus en futuras tiradas) y el resultado es fantástico. Los 5 jugadores nos metimos a tope en nuestros papeles. Y al final, como buen juego con temática anime, mamporros a mansalva con lanzas-cañón, arcos de dos metros y robots hiperdopados. Una maravilla. Si alguna editorial lo saca en castellano, me lo compro fijo :-D

  • THE WEIRD (Futuro Imperfecto) por +I.D. Sacaluga. The Weird es un juego del autor de Dreamraiders que todavía no se ha publicado. Es un mundo de fantasía urbana con personajes muy dispares: desde un demonio  hasta un soldado zombie de la guerra de secesión pasando por un djinn o una IA que se manifiesta en forma de holograma. El trasfondo es increíblemente marciano, pero hay un pegamento muy potente que lo cohesiona: todos estos personajes pertenecen a una suerte de policía que investiga crímenes especiales. A bote pronto el mundo, me recordó a Inferno, sólo que más desarrollado (Inferno tenía 32 páginas en A5). La gracia del juego está en que emula las series procedimentales tipo CSI y la trama se desarrolla en base a unas cartas de personaje, objeto, localización y/o eventos. Puedes dirigir preparando las cartas antes y llevar ya la relación entre ellas; o bien puedes preparar la escena inicial, sacar cartas al azar y que los jugadores vayan hilando la trama. Personalmente, la primera opción me gusta más, pero la segunda es la que jugamos y resulta entretenida incluso para el máster puesto que más allá de la escena inicial no sabe hacia donde se dirigirá la trama. Lo que es indudable es que el desarrollo del juego ha sido concienzudo porque tiene mecánicas para el control del tiempo y un sistema de juego propio que, aunque bebe del Fate en algunos puntos, al mezclarlo con las cartas resulta tremendamente original.
  • LA PUERTA DE ISHTAR (La Muerte de un Ruiseñor) por +Rodrigo García Carmona. La puerta de Ishtar es un juego que me gusta mucho y me apetecía ver hacia donde lleva las tramas su autor y cómo lo dirige. La aventura era un playtesting de un escenario de Jacobo Peña y me recordó a mi primer playtesting de La luz al final del túnel: muchos y muy currados PNJs a los que no les puedes sacar todo el jugo porque en un one shot no te da tiempo. Tras la partida estuvimos intercambiando pareceres para darle otra vuelta de tuerca. La idea es buena, y la partida es muy entretenida por una serie de eventos que se van produciendo y que te complican la vida. Así que con un par de ajustes va a quedar perfecta.

OTRAS ACTIVIDADES Y ENCUENTROS

En otro orden de cosas, también estuve en una charla de +Nosolorol Ediciones con Manuel J. Sueiro y +Pedro J. Ramos sobre el proceso editorial. Fue bastante instructiva y ayuda a hacerse una idea de todo lo que conlleva editar un libro y cómo se organiza la mayor editorial rolera de España.

Tras la charla me pasé por el podcast de +La Base Secreta aunque no me quedé mucho porque tras un par de entrevistas de mi interés (las mesas de juegos y la entrevista a Rodrigo García Carmona) pasaron a juegos de mesa... así que me lo he descargado para oirlo estos días :-D
Eso sí, charlé con +Rubén Cambronero fuera del podcast y me resolvió una de las grandes dudas que tengo sobre el podcast: de dónde sacan tiempo para jugar a juegos de mesa, rol, leer comics, jugar videojuegos y hacer el podcast...
Y también hablé con +Tony Ortiz que llevaba el stand de Nosolorol en las jornadas y que comentó que antes de fin de año tendremos el suplemento de Cultos innombrables que recopila en cerca de 200 páginas varios escenarios entre los que se encuentra uno suyo.

Finalmente tuve la ocasión de comer con +Antonio Lozano y +Jorge Carrero Roig del grupo de Walhalla. Fue una conversación amena en la que me comentaron los planes para Walhalla (Walhalla Savage Worlds y una campaña que publicarán próximamente) y me asombraron con el ritmo al que juegan al rol en su grupo: 1 partida semanal los martes y 1 partida quincenal los viernes... envidiaca...

FINAL

Una vez más, unas jornadas enormes gracias al esfuerzo de los organizadores de +Tierra de Nadie. Para mí ya eran las jornadas mejor organizadas, pero con el salto cualitativo de la inscripción on-line se han salido. Pueden (y deben) estar orgullosos de su trabajo porque realizan una labor titánica y consiguen que cada lunes post-tdn únicamente piense que todavía quedan 360 días para las siguientes.

En especial gracias a +Rafa Falopowel y Carolina por haberme conseguido hueco para dirigir. Para las próximas enviaré las partidas antes para que no vuelva a pasar.

Aparte de la organización, mención especial a los másters que me dirigieron. Ni uno malo. En las TdN y en las Rolea hay mucho nivel y eso se nota no sólo en la parte de dirección sino también en la parte de los jugadores. Al final la partida es la suma del juego, más la aventura, más el máster, más los jugadores. Y si una partida es excepcional es porque todos ellos han estado a ese nivel.

Y eso es todo.

Al año que viene volvemos a TdN... 

...pero antes iremos a Mollina a las Rolea 2017... 

...y antes aún a Aluche a las LES 2017...

¡Ciao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario