martes, 29 de noviembre de 2016

Rolea 2016

Del jueves 17 al domingo 20 de noviembre, tuvieron lugar en Mollina (Málaga) la segunda edición de las Rolea. Las Rolea son unas Tierra de Nadie en chiquitito. Sólo hay rol, rol en vivo y talleres y conferencias sobre estos temas. No hay nada de juegos de mesa ni estrategia.

Eso significa mucha menos gente, muchas más comodidades y muchas menos colas. Y por eso, las Rolea cada año me están gustando más.

Así que aquí voy con un breve resumen de las actividades que disfruté (u organicé) y un listado de puntos destacables de las jornadas.



ACTIVIDADES

Al ir con el bebé, las sesiones me las repartí con mi mujer. Así que mientras uno jugaba, el otro se quedaba con la niña. Por ello, de 9 sesiones disponibles, sólo jugué en cinco.

Dirigí dos aventuras que además estaban inspiradas por ideas de +Eloisa Pineño: "Retorno a la ciudad de los espejos" para "La puerta de Ishtar" y "La libertad del hombre perfecto" para "Expedición a la tierra hueca". Y jugué tres escenarios: "Marineros del mar sin estrellas" para "Dungeon World", "Battle Space. Contra el imperio Goran" para "FATE" y "La posada de los horrores" para D&D 5ª.

Jueves tarde. DUNGEON WORLD (Marineros del mar sin estrellas) por Rolero de la Mancha: La primera partida  a la que me apunté era un escenario para "Clásicos del mazmorreo" adaptado a "Dungeon World". Me decidí por ella porque todavía no había probado el "Dungeon World" y todo el que juega cuenta maravillas. Y la verdad es que me lo pasé estupendamente. El combate es ágil, la magia sencilla y la dinámica del juego fluida. No tuvimos que crear entorno (algo habitual en los juegos powered by the apocalypse) pero la conjunción de aventura y sistema encajó a las mil maravillas gracias al buen quehacer del máster. Me quedo con las ganas de probar un DW con la creación del entorno, pero me lo pasé francamente bien.

Viernes mañana. FATE (Battle Space. Contra el imperio Goran) por +Miguel Gomariz: Tras la fantástica experiencia que tuve el año pasado con este gran director de juego, decidí repetir. Don Miguel es un figura inventando escenarios con mucho humor y dirigiéndolos con un tono muy desenfadado. Si el año pasado jugamos en un futuro apocalíptico con zombies contra luchadores de lucha libre mejicana; este año jugamos una aventura space opera de serie B inspirada en películas del tipo de Starcrash. Jugué junto a tres amigos ( +Tatiana Delgado , +Alfredo gonzalez-barros camba y +Marcos Hidalgo ) y nos lo pasamos genial. Repetiré, seguro.

Viernes noche. La puerta de Ishtar (Retorno a la ciudad de los espejos) por mí: la primera partida que dirigí fue una que intentaba ser de terror y que acabó siendo 50% de terror, 50% Prince of Persia. Los cuatro PJs tienen un pasado que les relaciona con Puabi, la ciudad de los espejos. Puabi es un lugar siniestro que les trae malos recuerdos y al que consiguen volver a ajustar cuentas con la ayuda de un misterioso fenicio. Conté con la participación de Tatiana Delgado, Miguel Gomáriz y dos miembros de ACME (Luis y Verónica) y salió muy bien gracias a todos ellos. Momentos de interpretación muy divertidos, investigación para enlazar las escenas y acción para no dormirnos (que las partidas nocturnas acaban a las 2:00...). La puerta de Ishtar es un juego que cada vez me gusta más. El sistema para habilidades es muy sencillo, el combate puede ser muy táctico (escaramuza) o muy rápido (contiendas... del que tiramos casi toda la partida) y el trasfondo tiene muchas posibilidades. Hay reseña a la vista...

Sábado tarde. D&D 5ª (La posada de los horrores) por +Rafa Falopowel: la última partida que jugué fue para probar el D&D 5ª. La verdad es que el sistema me pareció muy similar a 3ª con ligeros retoques, lo cual es muy bueno, porque 4ª me pareció un fiasco considerable. La partida fue muy divertida y original: un dungeon con trasfondo y algunas escenas curiosas. La co-dirigieron dos másters (Rafa y Antonio) y, aunque para un dungeon lo de dirigir con dos másters no lo veo, su compenetración hizo que todo fuera muy fluido con 6 jugadores. Creo que están pensando en editarla y publicarla porque era un testeo de la partida. Y la verdad es que es un escenario tremendamente interesante. Estaré al tanto de lo que acaban haciendo estos chicos.

Domingo mañana. Expedición a la tierra hueca (La libertad del hombre perfecto) por mí: el fin de fiesta me lo pasé dirigiendo una aventura pulp a cuatro jugadores (Iván, Vanessa, Miguel Gomariz, y Cyberpriest ) que se metieron mucho en el ambiente: años 30, pocos recuerdos, habilidades brutales que invitan a macarrear, nazis y una búsqueda de respuestas por Londres mientras todo el mundo a su alrededor parece hostil. Fue realmente divertido, especialmente cuando iban atando cabos y desvelando la trama detrás de todo... sin contar las pifias y las ideas que fueron aportando los jugadores.

SOBRE LAS JORNADAS

Todas las jornadas tienen sus luces y sus sombras y aquí vamos a destripar las de estas.

Lo mejor de estas jornadas y las TdN es la organización +Tierra de Nadie: eficiente y resolutiva. Supongo que es más fácil llevar estas jornadas que las gigantescas TdN, pero se agradece el esmero y el empeño que ponen. Una vez más: ¡¡muchísimas gracias!!

De destacar también la reutilización de la app de Android. El año pasado no estuvo disponible en las Rolea y se echó en falta. Estaría genial que incluyera la opción de buscar actividades por máster y puntuar másters... pero con lo que hay, de momento, me conformo.

Igual que el año pasado, sólo hubo una tienda: +DracoTienda.com. Pero igual que el año pasado: brutal el material de importación que trajeron. He de reconocer que al principio me desilusioné un poco porque no había nada de mi interés, pero creo que fue el viernes por la tarde cuando trajeron más material y tuve que contenerme para no comprarme todos los suplementos del "Achtung Cthulhu!" que trajeron :_(

Otro gran puntazo de las Rolea es el sorteo, porque todo el material es rolero. Puede parecer una chorrada, pero es que a mí los juegos de mesa no me van, así que vivo con más ilusión este sorteo.

Y el último punto positivo es el almuerzo de media mañana y el café de media tarde... ¡¡con los donuts!! X-D

En los puntos negativos, como siempre, están las colas. No fueron muy largas comparadas con las de las TdN. Estando 20-30 minutos antes, yo conseguí siempre una de mis actividades favoritas. Sin embargo, ya se notaba que eran más largas que las de la edición anterior. Miedo me dan las TdN 2017.

Y es todo... ¡ah, no! En las Rolea se entregaron tres premios:

  • Mejor suplemento del año para "50 Brazas" de HT Publishers.
  • Mejor aventura para "En busca de la ciudad perdida de Garan" del grupo creativo La Marca del Este.
  • Mejor juego de rol para "Dungeon World" de Conbarba (Nosolorol). 

¡Enhorabuena a los premiados!... aunque yo habría dado el de mejor juego de rol del año al "Eclipse Phase"... pero no soy nada de nada objetivo ;-p

Y es todo. Al año que viene repetiremos y espero veros por ahí si sois amantes de los dados poliédricos.

Próxima parada: The big game el 17 y 18 de diciembre en Yebes (Guadalajara)

Próxima entrada: Cosechadoras de carne para Mutant Year Zero (esta vez sí que sí...)

Ciao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario