domingo, 29 de noviembre de 2015

Un tour por Eclipse Phase: Sunward III (de la órbita de La Tierra a la Luna)

Hoy hacemos la penúltima parada de nuestro viaje y nos detenemos en la órbita terrestre y en La Luna. Puede que no suene tan llamativo como Marte (los USA de Eclipse Phase), pero aunque la gran potencia del sistema interior es el Planetary Consortium, no hay que dejar de lado a su hermano mayor (aunque menos poderoso): la Lunar Lagrange Alliance...

ÓRBITA TERRESTRE

Aprovechando los puntos Lagrange (lugares donde la fuerza centrípeta y la fuerza gravitacional de des cuerpos celestes se anulan), nos encontramos miles de satélites y hábitats en posiciones estables.

Las historias de estos hábitats son las de la misma transhumanidad. Primero fueron lugares prósperos, pero durante la guerra con los TITANs, y por su proximidad a La Tierra, se convirtieron en lugares peligrosos donde se hacinaban los refugiados. Esto dio lugar a problemas logísticos y a un envilecimiento de la sociedad haciendo que proliferase la criminalidad. Por suerte, diez años después, la situación ha mejorado y el avance del movimiento de los reclamadores (los que quieren que se recolonice La Tierra) indica que esto va a continuar.

Una cosa que llama la atención al forastero es el gran tráfico de naves que hay en esta zona. Tantos hábitats y tan próximos han conseguido forjar uno de los pocos sitios del sistema donde es casi más económico viajar físicamente que hacer egocasting. Sin embargo, esto ha hecho que abunden las naves clandestinas y que el control de sus habitantes sea más complicado que en otros lugares. Si a esto añadimos su proximidad a La Tierra y lo goloso que resultan las incursiones para saquearla, tenemos un cóctel muy interesante.

Adicionalmente, estos hábitats mantienen férreamente su identidad cultural. En el resto del sistema solar, encuentras grandes mezcolanzas, mientras que aquí, cada hábitat es un mundo y defiende su tradición y su idiosincrasia con vehemencia. Es difícil infiltrarse en una de estas estaciones sin adherirse a su cultura.

No obstante, toda esta diversidad es lastrada por la gran cantidad de egos en infomorphs (morphs digitales sólo aptos para vivir en la red), en cuerpos sintéticos o directamente congelados. Son todos los refugiados que no se han conseguido reinsertar en la sociedad actual.

A esto hay que añadir la rivalidad entre los "orbitales" y los "lunares". Aunque para alguien poco observador pueden parecer iguales porque comparten gobierno, los primeros sobreviven en el mundo que les ha dejado la guerra mientras que los segundos florecen con una estructura económica más sólida y menos peligros en sus proximidades...

Gobiernos y facciones:

La LLA (Lunar Lagrange Alliance) es una alianza de diferentes hábitats que nace antes de la Caída. Su premisa inicial era la cooperación, asistencia en caso de emergencia y compartición de recursos. Antes de la Caída era la organización más poderosa fuera de La Tierra. Pero tras la Caída, ha sido superada por el Planetary Consortium (más innovador y con mejor tecnología). 

La LLA es regida por un Consejo en el que cada hábitat con más de 1000 habitantes tiene un representante... aunque con un voto por cada 10.000 habitantes en su hábitat. Por lo que los hábitats grandes tienen muchísima más influencia.  Eso sí, no se cuenta como habitantes aquellos en infomorphs y los que no son ciudadanos.

Oficialmente el Consejo se encarga de promover la paz, la armonía y la prosperidad. En la práctica se traduce en elevar el nivel de vida de sus ciudadanos, defenderlos, proteger las comunicaciones y tratar de recuperar su antigua posición en el panorama político del sistema solar. Y para ello interfiere en todos los asuntos relevantes de los hábitats que gobierna.

El Planetary Consortium tiene en la zona una fuerte presencia militar para mantener la interdicción de La Tierra. Aunque se pueden considerar rivales, ambos comparten filosofía económica y muchas veces los encontrarás haciendo frente común en temas referidos a los autonomistas (los rojillos del sistema exterior), los factors (alienígenas) e incluso los venusianos de la Morningstar Constellation.

La Lunar-Lagrange Alliance Civil Organization (coloquialmente La Organización) es un sindicato criminal fuertemente arraigado en la órbita terrestre. Disimulan sus actividades con proyectos sociales y clubs de esparcimiento, y en cada hábitat hay un líder cívico que es el responsable de su estación. Aunque la LLA ha intentado acabar con ellos; ha sido incapaz de recabar pruebas que demuestren que La Organización esté haciendo algo ilegal o dañino...

Los reclamadores son una facción que quiere que la transhumanidad recolonice La Tierra. Sin embargo, carece de la fuerza política necesaria para que la LLA (proclive) y el Planetary Consortium (detractor) destinen los recursos a ello. Su brazo oficial es el  Earth Reclamation Project, pero extraoficialmente realizan incursiones secretas al planeta prohibido para recuperar información y analizarla.


Hábitats habitados

Elegua (120.000 hab.): estación de investigación de TerraGenesis que recaba información sobre el medio ambiente y la ecología de La Tierra para su principal actividad: la terraformación. Otras corporaciones también operan aquí e intercambian datos. Mucha información de exoplanetas también acaba siendo analizada aquí. Hay laboratorios y jardines e invernaderos sellados para hacer sus experimentos.

Fresh Kills: fortaleza pirata de escoria que la autodenominan "centro de reclamación". De aquí parten numerosas incursiones a la superficie de La Tierra para saquear sus tesoros. Un lugar poco recomendable y a evitar.

Hexagon: es un hábitat propiedad de Direct Action (corporación dedicada a la seguridad). Se dedican a la investigación armamentística y al entrenamiento de efectivos militares principalmente para el Planetary Consortium. La mayoría de la puntera tecnología de combate del PC sale de aquí. Por supuesto está fuertemente armado y los soldados de sus instalaciones van en morphs de combate. Además, tienen una flotilla de drones y naves de combate para su defensa, aunque pueden ser alquiladas por un cliente para su propia protección.

Hotel California: es un asteroide de hierro y basalto. Antes de la Caída fue una colonia minera. Se abandonó durante la Caída y fue ocupada por los supervivientes de una nave. Ahora acoge a todos los refugiados que quieran venir en naves (no hay egocasting en el hábitat) y que no estén muy interesados en la red (va a pedales). La empresa propietaria originariamente del asteroide ha intentado recuperarlo pero sus habitantes oponen resistencia (incluso militar).

Paradise: este toroide se construyó como un resort para ultrarricos y en la Caída se convirtió en hogar de refugiados. Los árboles de los jardines paradisíacos fueron utilizados para hacer fuego y sus instalaciones se abarrotaron de transhumanos sin otro sitio al que ir. El Planetary Consortium lo está recuperando reubicando a los okupas no demasiado diligentemente. Se rumorea que aquí el PC hace reuniones críticas por la cantidad de seguridad que hay desplegada.

Remembrance (2.000.000 hab.): el centro de la LLA es el mayor cilindro O'Neil que existe (dos cilindros juntos que suman 70 km de largo en total y un radio de 8 km). En uno de los cilindros la sobrepoblación provoca que los sistema de soporte estén constantemente al límite y se produzcan cortes y olores indeseados. En el otro están las hiperélites y las oficinas de la LLA. Se ha propuesto añadir un tercer cilindro, pero no ha prosperado. Hay bastante crimen por el gran contraste entre clases.

Vo Nguyen: hogar de reclamadores y bioconservadores (facción naturalista que promueve limitar tecnología, nanofabricación, uplifts, inteligencias artificiales...). La mezcla de ideologías provoca choques porque no todos los reclamadores son bioconservadores. De hecho, hay reclamadores que son nanoecologistas (facción que promueve la terraformación con nanotecnología) y ha habido sangre entre estos últimos y los bioconservadores.

Hábitats abandonados

Blackrock: un asteroide remolcado a un punto estable del espacio para servir de nexo de comunicaciones. Durante la Caída todos sus habitantes (biomorphs y sintemorphs) murieron. Quizás fue un virus exsurgente, una bomba sucia o un acto suicida para evitar que la estación cayera en manos de los TITANs. El caso es que está abandonada y es evitada por sus altos niveles de radiación. Pero últimamente se están recibiendo señales encriptadas desde ella. Debido a su abandono, la estación no corrige su posición y si nadie hace nada, en los próximos 5 años será atraída lentamente por la gravedad de La Luna y colisionará con ella.

The flytrap: resort de lujo para disfrutar del mejor vino, comida y servicio en un entorno arbóreo y de baja gravedad... hasta que los TITANs invadieron y acabaron con sus ocupantes. La LLA lo ha reocupado alojando refugiados con poca fortuna: dos etnias rivales que se enfrentan violentamente. Ahora ha tenido que realojar a parte de los refugiados en otros lugares, pero ha dejado el hábitat de la mano de Dios. El interior apesta (literalmente) y se requieren respiradores para vivir porque no hay suficiente oxígeno, la flora ha mutado y está fuera de control, la podredumbre se ha adueñado de toda la estación y se rumorea que se han avistado nuevas formas animales (puede que sean animales genéticamente modificados de la estación original... o puede que sean animales afectados por virus de los TITANs).

Shenlong: estación orbital china de investigación que también servía de plataforma de combate. Los TITANs tomaron el control durante la Caída pero nunca la utilizaron. Ahora está abandonada pero sus sistemas de defensa están activados, evitando varios intentos de destrucción. Hay muchos interesados en acceder a la estación y ver qué estaba desarrollando China en una estación tan bien protegida...


LA LUNA

La Luna alberga 40 millones de habitantes en un satélite sin aire y pobre en hidrógeno. La carencia de magnetoesfera o atmosfera, implica que los hábitats sean subterráneos para protegerse frente a los rayos cósmicos y a la radiación solar.

La Luna carece de metales pesados y de fuentes de energía. Se espera que en 20-40 años agote sus reservas incluyendo las de agua. Por eso hay un proyecto para traer un asteroide de agua helada de 2 km de diámetro que garantizaría las reservas para un futuro.

Mientras en otros lugares se está viviendo un vibrante crecimiento, la situación en La Luna tras la Caída es estática. Hay pocas razones para emigrar a este satélite existiendo otros destinos más atractivos. No obstante, y a pesar de los refugiados de la Caída y los pobres, La Luna es un lugar con una renta per cápita alta.

Los habitantes de la Luna son paranoicos por naturaleza. Viven viendo La Tierra sobre sus cabezas y eso les recuerda el terror de los TITANs. Tienen estrictos protocolos de seguridad en todos sus hábitats y desconfían de los extranjeros. Además, son muy gregarios con los de su mismo hábitat y tienen un fuerte sentimiento identitario. Un tipo de regionalismo bastante chocante en el mundo de Eclipse Phase.


El gobierno de los hábitats de la Luna lo lleva la LLA.

Los tres ejes principales que hacen famoso a la Luna son:
  • Finanzas: sus bancos son famosos en todo el sistema solar. Son solventes y ofrecen garantías. Hay de dos tipos: los que dependen del LLA (y se acogen a su legislación) y los independientes (parecidos a los de Suiza de antes de la Caída... muy opacos).
  • Moda: en el sistema solar hay tres grandes centros de la moda: Titán, Luna y Elysium en Marte; en ese orden.
  • Entretenimiento: los vídeos y videojuegos ambientados en localizaciones de hábitats lunares son muy populares.
La Luna se considera el mundo verde por la cantidad de jardines, invernaderos y zoológicos que poseen sus hábitats. Es el lugar de la galaxia cuyos hábitats albergan más naturaleza; y prácticamente todo ciudadano posee una mascota (semi inteligente y modificada genéticamente).

Entre las aficiones de los habitantes lunares destaca su afición al ejercicio y a volar con unas alas que les permiten ejercitarse y moverse de una forma original.

En la parte mala, tenemos la cultura anti-morphs sintéticos. Estos están vistos como algo terriblemente malo. Se asocian a pobreza y alguien pudiente con un morph sintético es visto como un excéntrico extremo (lo llamaríamos lunático... pero en La Luna llamar lunático a alguien suena menos potente...). Esto ha promovido grupos pro-morph sintéticos como The Steel Liberators (facción) ; grupos de música con letras radicales como Chrome Freedom y, en el otro lado del conflicto, ataques contra los asentamientos con sintemorphs.

Aquí vamos a hacer un inciso y hablamos de los egos sin morph. Tras la Caída mucha gente huyó mediante egocasting; es decir, enviando su ego, sin cuerpo, a un destino. Esto creó una cantidad ingente de refugiados que carecen de morph. Algunos egos están almacenados esperando su oportunidad. Y la oportunidad en el sistema interior suele ser un contrato draconiano de esclavitud con el que vas pagando tu morph. Empiezan trabajando con un infomorph; y luego consiguen adquirir un morph de la escala más baja: un morph sintético básico... que es poco más que una carcasa robótica. Eso ha hecho que a este grupo social se le denomine "the clanking masses" (traducido como "masas rechinantes" por el ruido metálico que producen sus cuerpos). Ni qué decir tiene, que las masas rechinantes son la clase más baja de cualquier hábitat, y como veremos en Marte, son un caldo de cultivo ideal para revueltas y rebeliones.

Tras el inciso, hablamos del crimen, que está tan extendido como en cualquier otro lado del sistema. Existen los mismos grupos (ID Crew, Nine Lives, Night Cartel), pero aquí se añade La Organización. Sin embargo, en La Luna está mas controlada la violencia y las armas que puedan destruir un hábitat, por lo que es fácil adquirir cuchillos, espadas y armas de baja potencia, pero la cosa se pone imposible a mayores. Esto tiene su origen en la paranoia ya explicada y en el miedo a perder un morph que ha costado años de duro trabajo conseguir. Si alguien pierde su morph, es posible que no tenga backup y que si lo tiene, tenga que volver a un contrato de esclavitud para conseguir un cuerpo físico.

El transporte dentro de La Luna se suele hacer por cohete. Se puede llegar a cualquier punto de la superficie en 2 horas. Aunque recientemente se han añadido trenes subterráneos con tecnología magnética. Son más cómodos, pero no llegan a todos los puntos. Por supuesto, también hay buggies con protección contra radiación estelar aunque son mucho menos seguros, y en caso de problemas la ayuda puede tardar en llegar.

Para acceder a la órbita, el método preferido es el elevador lunar. El elevador lunar es móvil y tiene 10.000 km. de largo. El ser móvil implica que su extremo en la superficie se mueve dando vueltas al ecuador de La Luna a una velocidad de 344 km/hora. En el interior del elevador hay cabinas que suben y bajan pasajeros o carga. Sin embargo, existe otra forma de poner algo en órbita: lanzarlo a la órbita donde es recogido por una nave o estación. Los conductores de masa son plataformas de unos 200 metros que se dedican a encapsular la carga y propulsarla a la órbita.

Uno de los mayores peligros que hay en la superficie lunar son las nanoplagas con las que los TITANs bombardearon el satélite. Permanecen latentes hasta que un incauto pasa por la zona y es infectado. Por eso es común llevar un nanodetector en todas las labores realizadas fuera de los hábitats. Un infectado suele convertirse inadvertidamente en un agente de los TITAN dedicado a dispersar la infección al resto de la transhumanidad. Lamentablemente, esto ha ocurrido con demasiada frecuencia en La Luna. Por ello, toda persona que ha estado en la superficie o viene de fuera, pasa exhaustivos análisis y controles para asegurarse de que no porta ningún peligro. Los afectados de la cepa exsurgente Wyatt-McLeod (psíquicos) no suelen tener problemas en pasar estos controles... aunque claro, es una cepa atípica que no trata de infectar a otros individuos.

Uno de los casos de infección más famoso de La Luna es el de New Mumbay. La estación de extracción de helio 3 era una colonia de 50.000 habitantes que acogió en la Caída a 380.000 refugiados. Uno de ellos estaba infectado al llegar y en unas semanas el 70% de la colonia lo estaba. En una hora el virus coordinó el ataque y los infectados se hicieron con el control efectivo del hábitat. Cuando las autoridades de fuera de New Mumbay vieron que los enfermos se preparaban para viajar a otras ciudades lunares, se lanzaron dos bombas de fusión que arrasaron la ciudad dejando un crater de 10 km. de diámetro y 25 metros de profundidad.

Ahora la zona está en cuarentena vigilada por drones y defensas de la LLA. Firewall ha detectado presencia transhumana en los túneles que había bajo la ciudad, pero el riesgo para averiguar más es muy alto. Y el hecho de que psíquicos de Firewall sobrevolasen la zona y detectaran una presencia muy poderosa intentando contactar mentalmente con ellos, no es tranquilizador. Firewall espera un posible brote exsurgente en la zona no tardando mucho...

Asentamientos lunares

Los siguientes asentamientos congregan el 75% de los habitantes de La Luna. El resto viven en ciudades estado independientes, asentamientos de hipercorporaciones, estaciones privadas de investigación y complejos de cultos excéntricos o de personas ultrarricas.

Erato: el mayor enclave minero de La Luna forma parte de la LLA y es además  la ciudad más espaciosa y bonita. Es famosa su Gran caverna: una cavidad de 1,5 km de alto por 2 km. de ancho cubierta de una vegetación similar a la de la China anterior a la Caída. De hecho, los bambús se extienden por muchos de los corredores que componen esta ciudad subterránea. Erato es la ciudad más rica y pocos lunares pobres pueden permitirse vivir aquí. Eso fomenta un gran choque social entre los biochovinistias y los que poseen sintemorphs.

Nectar es la ciudad más grande y cosmopolita debido a su pertenencia al Planetary Consortium y a su proximidad con el elevador lunar móvil (cuando pasa cerca, claro). Nectar consiste en dos ciudades próximas: Old Nectar y New Nectar. New Nectar se ha construido en muy pocos meses y es una esfera subterránea en cuyo tercio superior se proyectan imágenes del cielo con un gran realismo. Al igual que Erato, hay mucha flora incluyendo hongos luminiscentes que impiden que Nectar está jamás en una oscuridad total.
Una gran parte de los habitantes de Old Nectar se están mudando a New Nectar. Los residentes que permanecen atrás están tratando de evitar que se les llene de sintemorphs, por lo que hay grandes tensiones sociales. Además se da la paradoja de que los ciudadanos pobres quieren moverse a Old Nectar para conseguir un cuerpo biológico, por lo que Steel Liberators (pro-sintemorphs) se debate entre apoyarles por tener cuerpo sintético o boicotearles para que no cambien su morph.

Shackle es la segunda ciudad en población pero la más importante puesto que es la que gestiona el escaso agua natural que hay en La Luna. Debido a que fue fundada por corporaciones con participaciones indias, aquí se encuentra la mayor colonia de cultura india (indios asiáticos... no indios de indios y vaqueros) del sistema solar. Shackle se compone de cavernas de entre 200 y 600 metros interconectadas por túneles. Ocho cavernas son de especial relevancia y están fuertemente protegidas por contener los depósitos de agua de La Luna para los próximos 35 años.
El distrito más famoso de Shackle es New Varanasi, o la ciudad de los templos. Posee un gigantesco canal que emula los ríos indios de La Tierra pero incluyendo islas con fauna y flora exuberante.

Clever hands (Manos inteligentes) (60.000 hab.): es el centro de Somatek para evolucionar animales inteligentes (uplifts). Además se centran en crear genéticamente animales domesticados y con hábitos higiénicos. Hay rumores de que están desarrollando uplifts entrenados y preparados para la guerra, y que algunos han conseguido escapar (¿un mono inteligente coordinando un ataque contra los humanos?... me suena de algo...).

The colony: imagínate un hábitat en el que te reinstancias en un morph del tamaño de un insecto y todo está construido a escala. Todas las comodidades por muchos menos recursos. Bienvenido a The colony, uno de los destinos turísticos más famosos de La Luna.

Feynman (50.000 hab.) es una estación propiedad de Omincor y bajo el gobierno de la LLA. Es uno de los asentamientos más protegidos de todo el satélite. Se rumorea que Omnicor está desarrollando nanotecnología capaz de autorreplicarse basada en las nanoplagas que crearon los TITANs. Por supuesto, esto está prohibidísimo, pero Omnicor niega que sea verdad... aunque tampoco permite el acceso a inspectores para verificarlo. El rival de Omnicor (Starware) la acusa además de espionaje industrial contra sus astilleros espaciales cercanos.
Y ahora una nota (que no viene en el Sunward): Richard Feynman fue un físico muy importante con un Nobel a sus espaldas, que postuló la posibilidad de que existiera la nanotecnología en un discurso en 1959. Podéis leer más sobre él aquí.

Muir es un puesto remoto conocido por ser el centro del preservacionismo. El lugar es no intrusivo y utiliza tecnologías sin impacto en el medio que lo rodea. Por supuesto, sus habitantes son activistas contrarios a la colonización de exoplanetas y a la terraformación. Y por supuesto también, sus detractores acusan a Muir de ser un campo de entrenamiento para terroristas bioconservadores y neo-primitivistas.

Estaciones orbitales

Aunque hay 3,4 millones de habitantes en las estaciones orbitales; las restrictivas leyes de la LLA sobre investigación puntera hace que no haya muchas estaciones científicas.
La mitad de las estaciones que existen pertenecen a la LLA y la otra mitad al Planetary Consortium.


Korolev Shipyards (25.000 hab... sólo 3.000 en morph biológico). Estación de gravedad cero propiedad de Starware y segundo astillero en importancia del sistema interior (detrás del de Marte). Es popularmente conocido como The yard. Se estima que hay 75.000 robots controlados por IA en la fábrica. Hay múltiples disputas laborales con los sindicatos, en especial tras la cesión de tecnología Factor y la nueva construcción de una ingente estación junto a The yard para crear un nuevo tipo de nave con dicha tecnología. Los sindicatos quieren sacar tajada para los trabajadores o boicotear este megaproyecto.

Mare Vaporum circumlunar people's republic (República popular circunlunar Mare Vaporum) es el mayor cilindro O'Neill de La Luna. Está controlado por la tríada Sun Yee On que ha corrompido al gobierno post-comunista que existía. Wushuang Corporation tiene aquí su sede proporcionando cobertura a sus operaciones de mercado negro, y la tríada gestiona incursiones a La Tierra y a estaciones abandonadas, además de producir réplicas de reliquias de La Tierra (made in China).

Mitre es la sede de los argonautas (tecnología libre para todos) en el sistema interior. Realizan investigaciones sobre gravedad cero, biotecnología, nanotecnología, astronomía y ciencia cognitiva difundiendo gratuitamente sus resultados. A veces son objeto de ataques electrónicos por parte de hipercorporaciones que tienen licencia propietaria sobre algunos de sus descubrimientos. La LLA y el Planetary Consortium filtran los accesos desde la red a los servidores de Mitre porque algunos de los esquemas difundidos por los argonautas para nanofabricación son legalmente cuestionables.
Mitre también es la sede de Radio Argosy, el canal de radio sin censura de los argonautas; uno de los más seguidos del sistema.

Selene Station (3.000.000 hab.) es una estación toroidal de 12 km. de diámetro con gravedad lunar y un interior dividido en niveles dedicados a la producción, al soporte vital, al almacenamiento de materias sin procesar, tiendas, oficinas y viviendas. La estación es menos verde que el resto de hábitats lunares, pero tiene un parque público extenso con tres medios diferentes: jungla tropical, sabana y bosque con múltiples lagos.
En el centro del toro, hay una esfera, que es donde termina el elevador espacial lunar y hay puntos de aterrizaje de naves.
Selene Station es una de las estaciones más cosmopolitas por ser un importante punto de entrada a La Luna. Está controlada por el Planetary Consortium (para gran pena de la LLA que ven cómo el ascensor de su satélite es controlado por otros) y tiene delegaciones de Titán, Extropia y de la Junta Joviana.

Tsukomo (10.000 hab.) es el cuartel general de Go-nin Group (hipercorporación sin escrúpulos con múltiples intereses en banca, tecnología agrícola, robótica, servicios, etc. y que controla el portal Pandora de Eris). Es uno de los hábitats más lujosos y ricos en la órbita lunar; lo que hace que muchos de los empleados de la compañía mantengan una despiadada rivalidad para promocionar y llegar hasta aquí.

Y esto es todo. Nos vemos próximamente para cerrar este viaje. ¡Hasta la próxima!

Puedes descargarte el tour por Eclipse Phase completo en PDF en la sección Descargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario