domingo, 8 de noviembre de 2015

Rolea 2015


Del 30 de octubre al 2 de noviembre he estado en Mollina (Málaga) disfrutando de Rolea 2015, las primeras jornadas exclusivamente de rol y rol en vivo de los organizadores de las Tierra de Nadie.



Como en las Tierra de Nadie, estas jornadas se celebran en el CEULAJ, pero con algunos cambios. El principal es el tamaño. En las TdN se concentran más de 800 personas mientras que en Rolea éramos 125. Eso se traduce en un punto muy importante y es que todos estábamos alojados en las habitaciones del CEULAJ (sin necesidad de ser el más rápido en las inscripciones de alojamiento). Además, estar en habitación te incluía las comidas en el propio recinto, por lo que no salimos de allí en todo el fin de semana. Comodidad a tope.
Quizás fue la campaña de captación de organizadores (si organizabas tres actividades, te daban una mochila), pero el caso es que hubo gran variedad de partidas y mis amigos y yo siempre jugamos al primer juego que teníamos en mente. Y, por supuesto, no había una gran masificación y las colas rara vez duraron más de 5 minutos.

La recepción e inscripción en actividades se realizaba en la sala Europa (la que se utiliza para juegos de mesa en las TdN). Detrás de la mesa para apuntarse se proyectaban las partidas disponibles y las plazas... y se actualizaba cada 30 segundos, por lo que era realmente fácil saber lo que había disponible.

Además, en la misma sala Europa estaba la zona de tiendas: Dracotienda y Nosolorol. He de decir que Dracotienda llevó un surtido de lo más jugoso. No sólo tenían mucho material en castellano, sino que trajeron una notable ración de juegos en inglés (Qin: the warring states, Doctor Who, Kuro, Lamentations of the flame princess, etc..) e incluso algunas cosas descatalogadas como el Paranoia en castellano o el mítico Star Wars de Joc.

Una cosa que me ha gustado especialmente de Rolea es que han aparecido otras editoriales promocionando sus juegos con partidas. Sigo echando de menos a Ediciones Sombra y una presencia más poderosa de Edge, pero que los de +Holocubierta Ediciones estuvieran por allí haciendo partidas es muy interesante. Me gustaría ver en unas jornadas a todos los que publican rol (Sombra, Nosolorol, Holocubierta, Edge, Epicismo, Other Selves, Summum Creator, Devir, etc..), pero hasta que eso llegue, ¡bienvenidos todos los que puedan venir!

Quizás lo que menos me convenció fue que en vez de utilizar la app ya creada para ver las actividades, se utilizara la web. Con tu usuario en la web de rolea.org podías ver las partidas con sus descripciones e incluso ver las que organizabas y en las que te apuntabas.  Pero carecía de ciertas funcionalidades como el marcar las actividades favoritas (a la que ya estábamos muy mal acostumbrados); y la visualización era más pesada porque cada actividad ocupaba una pantallita completa del móvil. Hacer scroll para buscar actividades era un coñazo.

No sé si en un futuro el plan es evolucionar la web o restaurar la app. Si es lo primero, queda caminito...

Y no puedo dejar de hablar del premio al juego de rol del año entregado a Nosolorol/Conbarba por "FATE básico", que se impuso al Dresden Files (Nosolorol), Numenera (Holocubierta) y Runequest 6 (Runa Digital). Desde aquí mi enhorabuena a +Nosolorol Ediciones y +conBarba .  Aunque no soy un "fater", he de reconocer que es un sistema que ha pegado muy fuerte y que tiene muchas posibilidades de adaptación para ciertos tipos de partidas y trasfondos.

ACTIVIDADES DESTACABLES

Y una vez que hemos tratado las generalidades, vamos a las actividades, empezando por las partidas.
Omertá
  • Omertá: partida dirigida por +Ismael Holocubierta. Tenía pendiente probar este juego desde hace tiempo y la verdad es que no defraudó. El juego va bien con un sistema de percentiles, la ambientación del juego está conseguida (gangster y mafia en Estados Unidos en los años 30) y la aventura fue bastante divertida. Por desgracia se nos echó el tiempo encima y tuvimos que terminarla apresuradamente, pero fue entretenida y nos proporcionó alguna anécdota con la que comercializar.
  • "La espiral " (No te duermas). Ya había jugado con +Francisco Castillo  hace un par de años a "¡Envenenado!" y me gustó la experiencia, así que cuando vi que dirigía un juego nuevo (para mí), me apunté. "No te duermas" es como jugar a "Kult" quitando las cuchillas y el gore; manteniendo el rollo de realidad paralela sobrenatural (onírica en este caso); y añadiendo mecánicas indies muy efectivas para hacer evolucionar la partida (agotamiento y locura como ejes fundamentales). Como gran fan de "Kult" que soy, "No te duermas" me pareció un juego muy bueno, aunque no termino de ver el combate... pero eso me pasa en casi todos los juegos indies ;-)
  • "Dejad descansar a los dioses durmientes" (Fragged empire). Desconocía la existencia de este juego hasta que lo vi en el listado de actividades. +José Manuel Palacios (Sr Panda) nos hizo una introducción a este juego tipo space opera de 40 minutos y quedé enganchado. "Fragged empire" presenta un mundo de ciencia ficción en el que la raza humana ha desaparecido y los seres inteligentes que ha creado (y los que sus creaciones crean) son los que gobiernan el universo. La historia del trasfondo y las razas son muy jugables. Si alguien quiere un space opera nuevo y diferente, le recomiendo que le eche un ojo a este juego. La partida fue simple pero terriblemente entretenida... lo que viene a ser el space opera, ¿no?
  • "El día de las barricadas" (Espadas del cardenal). La verdad es que me apunté a esta partida pensando que iba a jugar al "Todos para uno: Regime diabolique" y resulta que hay una editorial francesa (Sans detour) que tiene algo parecido (de hecho tiene los dos juegos). En vez de seres sobrenaturales a go-go, mete sólo dragones inteligentes y magia. Es decir, lo justo para jugar a los mosqueteros con fantasía. Si a esto añades que el sistema de juego utiliza cartas en vez de dados, tienes un cóctel muy llamativo. Si además en las cartas se mezcla la baraja del tarot y una de póker con cuatro palos diferentes (garra, aliento, escama, sangre) el cóctel te entra solo. Personalmente, el trasfondo me llamó poderosamente (esa pantalla hipnótica con un dragón y un mosquetero tuvo algo que ver), pero a la parte de las cartas tendría que darle otra vuelta. El combate emplea tanto las cartas que me pareció casi casi un juego de mesa en sí mismo. Y como en todo juego de mesa, tras una partida sólo te has quedado con la mecánica básica y posiblemente se le sacaría más partido con más sesiones.
No te duermas

Y no puedo cerrar las actividades de "los otros" sin hablar de la charla de +Ignacio Muñiz  sobre los futuros lanzamientos roleros de +Edge Entertainment y sus planes.  Aunque se habló de muchos juegos (Dragon Age, Steam States, etc.), aquí unas píldoras de los que me gustan (es mi blog, sorry):
  • El rastro de Cthulhu: el básico está descatalogado y se reimprimirá. Los ingleses de Pelgrane Press van a hacer una segunda edición pero no a corto plazo. Próximamente tendremos el "Eternal Lies" en castellano (TOMAAAAA!). El "Armitage files", que tiene una maquetación complicada, les gustaría sacarlo... pero no parece que esté en la lista a corto plazo.
  • La llamada de Cthulhu: Próximamente tendremos el "Tatters of the king". Les gustaría incluir en el catálogo todos los suplementos fundamentales del Cthulhu y entre ellos las grandes campañas...  como "Más allá de las montañas de la locura", pero van paso a paso.
  • Eclipse Phase: sacarán el básico y las pantallas con las licencias creative commons igual que los originales.  Es decir, que si alguien se compra el pdf en castellano, luego puede colgarlo en su blog libremente. En este punto intervine yo para preguntar si se respetaría el contenido de las pantallas de Eclipse Phase (tablas inútiles, mucho espacio desaprovechado,etc.) e Ignacio me dijo que lo hablaría con el traductor porque no tenía constancia de estas características.
Y dicho esto... milipunto y punto para +Edge Entertainment. Este tipo de actividad de una hora me parece una forma de acercamiento muy sana con las editoriales.


MIS ACTIVIDADES

Por mi lado, organicé tres actividades que comento a continuación.
  • "Ego Hunter" (Eclipse Phase): +Rafa Falopowel me lió en las TdN para hacer este torneo de rol utilizando uno de los módulos que se emplean oficialmente en convenciones. Así que ahí estábamos el viernes a las 22:00 explicando Eclipse Phase. A mí me llevó 40 minutos explicar la historia, trasfondo y resolver dudas. Y digo resolver dudas, porque EP no puedes explicarlo sin responder luego a todas las preguntas que surgen por la dualidad morfo/ego. La partida creo que fue bien. Es decir, que nos lo pasamos bien todos. Aunque me comentó una jugadora que era demasiado para unas jornadas. Demasiados PNJs, demasiadas pistas, demasiado que asimilar... Y estoy de acuerdo. Esta partida con tus colegas te la haces en una tarde larga (5+ horas), pero en unas jornadas se espera algo más ligerito... que no termine a las 3 de la mañana :-)
Eclipse Phase
  • "Truco o trato" (Kult): siempre había querido dirigir una partida de terror en la noche de Halloween, y justo en las Rolea he tenido la oportunidad. Así que llevé a los jugadores a un pueblo rural  norteamericano  con personajes normales  (sheriff, ayudante del sheriff, doctora y su hermana) con historias normales, en una noche muy extraña con niños disfrazados y disfrazados que no son niños. A esto le sumas  que la organización me reasignó a una sala donde estar solos, unas velas y música y sale una partida redonda.  Esta partida SI que salió muy bien. A ver si saco tiempo, la maqueto (que sólo tengo dos folios de apuntes) y la subo por aquí.
  • "Polarum" (La llamada de Cthulhu):  para cerrar mi participación en las jornadas, la partida que me sé de memoria. Una partida relativamente corta, fácil, divertida y que puedes encontrar entre las descargas del blog. De esas en las que mueren todos, y aún así los jugadores salen contentos porque la historia bebe de muchas películas que han visto, pero no han vivido. Otra que salió muy bien... pero como tres jugadores habían estado en la de Kult, ya me dijeron que no había salido tan bien como la otra (lástima... se estará haciendo vieja la partida)

CONCLUSION

Para mí, Rolea son unas Tierra de Nadie con menos aglomeración. Hay rol en ambas jornadas y, aunque cabría pensar que al ser menos personas y menos másters, habría menos variedad, en la práctica yo he probado 4 juegos a los que no había jugado... algo muy en la línea de las TdN. Así que estas jornadas me las marco a fuego para el año que viene.

Además, en el sorteo me tocó un suplemento de "Akelarre" que cambié hábilmente por un "Ryuutama" a +Rodrigo García Carmona con la promesa de dirigir una partida el año que viene, así que no podré faltar.

Souvenirs de las Rolea 2015... Japan power!



No hay comentarios:

Publicar un comentario