jueves, 22 de octubre de 2015

Tenebraecon se ha cancelado... ¿frikis pobres o frikis puñeteros?

Cuando comencé con el blog no tenía pensado hacer artículos de opinión, pero la caída de las Tenebraecon y las conclusiones que he leído por ahí me han empujado a opinar.

Y es que leo que las Tenebraecon se han caído por la situación económica de los roleros que no se pueden permitir ese gasto. Y creo que es un error sacar una conclusión equivocada de este hecho. Las Tenebraecon se han caído por varios factores, pero el dinero que tienen los frikis en el bolsillo no es tan determinante. Los roleros no somos unos pobretones que vivimos debajo de un puente... pero sí somos unos españoles cabroncetes muy puñeteros.




Cuando hice la reseña de "El rastro de Cthulhu" comparé al final el precio del juego con el de "La llamada de Cthulhu" en español y en ese momento me di cuenta de que deteminados productos en España tienen un precio que puede ser considerado como elevado. En realidad no es elevado si tenemos en cuenta lo que ofrecen: 400 páginas, arte de calidad, maquetación extraordinaria, etc. Sino que puede ser considerado elevado si pensamos que un chaval de 14 años se va comprar uno de esos juegos... ¡error! Por un lado, los chavales de 14 años tienen juegos de la "PleieSteision" que valen 70 euros. Y por otro, una amplia selección de publicaciones roleras no tienen como objetivo a chavales: van a por los maduritos. Van a por los que empezamos con 12-14 años fotocopiando el Star Wars, El Señor de los anillos y ahora tenemos trabajo y, por ende, dinero. 

Pensémoslo bien: ¿qué juegos tienen ediciones de lujazo? El Aquelarre, La llamada de Cthulhu, Vampiro V20, Numenera, Eclipse Phase... juegos para nostálgicos, juegos para un tipo de jugadores más maduros o que ya llevan un tiempo en el hobby (si juegas Numenera sabes quién es Monte Cook... y a ese no lo conoces de ayer). Así que, o las editoriales son muy tontas o bien tienen datos que les demuestran que es mayor el beneficio de vender 25 de lujazo a 100 euros que vender 100 normalitos a 25.

No obstante, si se vende caro, cabe preguntarse, ¿se venden muchas cosas?

Como no tengo datos oficiales, voy a suponer que sí se venden por dos razones:
1.- si las editoriales existen y no están cerrando en mitad de una crisis es que algo de dinero sacan (y olé por ellas).
2.-  seguid en Twitter a +Red de Rol  y echad a la hucha un euro cada vez que alguien hace una reseña de un juego/suplemento nuevo... si la reseña es en youtube, echad dos, porque el fulano te está enseñando la copia física. 

Así pues, los roleros compran y compran cosas caras (sin contar la afición que han cogido a cruzarse España para ir a unas jornadas). 

Así que, si las Tenebraecon se han caído no es por la situación económica de los roleros y sí quizás porque no hay suficientes roleros vampireros tan entusiastas como para dejarse ese dinero en un evento.

Y, ¿cómo de entusiasta hay que ser para pagar e ir a un evento? Pues en España, mucho, porque nos gusta lo gratis y nos hemos acostumbrado a roles en vivo de fin de semana que sólamente cubren gastos y jornadas co-financiadas por entidades públicas.

En junio 2014 fui al concierto de Offspring y el de los Rolling Stones. La entrada del primero era como un tercio de la del segundo. Y si a posteriori mido en cual me lo pasé mejor, fue justamente al contrario: debería haber pagado el triple por el de Offspring. Pero claro, no me cobraron por lo que me iba a divertir, sino porque el coste de traer a uno y otro a un parque de Alcobendas y al Santiago Bernabéu respectivamente no tienen comparación.

Pues eso va a pasar con todas las convenciones con empresas. Que si haces una convención y tienes que pagarlo TODO, pues lo repercutes en la entrada. Y estas te salen caras.

Y como somos españoles, vamos a comparar la marca "convención" con la marca blanca "jornadas" sin mirar el origen y criticando incluso la justificación del precio. Porque la última razón que le ha pasado factura a Tenebraecon es la envidia rolera

Ya hace años se producía este curioso efecto. Si alguien hacía algo, rápidamente surgían un buen puñado de frikis que veían muchos fallos y que eran capaces de "hacerlo mejor". Y hubo una época en la que eso fue bastante bueno porque por cada iniciativa exitosa, surgían dos o tres más parecidas pero intentando superarla, por lo que el hobby se beneficiaba de esta competeción. A bote pronto recuerdo el boom de los roles en vivo medievales (Efeyl, Fantasy, Piratas, etc...) o los roles en vivo tipo "Telaraña de mentiras". En aquella época había envidia rolera y cojones/ovarios roleros para intentar superar lo que hacían los demás.

Pero ahora me queda la duda de si todos los agoreros que predijeron que Tenebraecon era un timo porque se podía hacer por menos dinero y mucho mejor, van a ser capaces de dar un paso adelante y demostrarlo o si van a ser esos cabroncetes puñeteros que sólo saben criticar sin aportar.

El tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario