sábado, 14 de febrero de 2015

Un tour por Eclipse Phase: Rimward I (del cinturón de asteroides a los troyanos de Júpiter)

Como indiqué en los propósitos del 2015, quiero hablar de los libros de localización de Eclipse Phase. El problema que se me ha planteado es: ¿cómo hacerlo? Tenía dos opciones: reseña superficial hablando de las generalidades o describir un poco cada uno de los lugares que describe el libro.

Al final he optado por la segunda opción por su utilidad. 

Eclipse Phase es Creative Commons... y Rob Boyle (autor de Eclipse Phase) ha puesto en libre descarga los libros (sí, sí, gratis legalmente aquí). Eso incluye el básico y suplementos como del que os voy a empezar a hablar.

Así que voy a destripar los libros un poco más para que los que no conocen el libro, sepan qué localizaciones hay; y para que los que ya se lo han leído, tengan un resumen. De esta forma, si tienes el libro, puedes buscar qué localización se adecua más a una partida y tienes un índice de todos los lugares que se encuentran en los libros.

Iba a comenzar desde el Sol hacia el exterior. Pero con el nuevo enfoque, he descubierto que tengo que leerme el libre del sistema interior (Sunward) otra vez para poder hablar con propiedad, así que vamos a empezar por el sistema exterior.



Rimward es un libro de localización de Eclipse Phase publicado por Posthuman Studios.

Rimward (o sistema exterior) es la zona que abarca desde el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter hasta el confín del sistema solar (la nube de Oort). Si el sistema interior (Sunward) es el hogar de las hipercorporaciones y la antigua economía basada en un sistema monetario; en Rimward, predominan los anarquistas, mutualistas y extropianos (anarquistas capitalistas) donde predomina la nueva economía basada en reputación y/o los gobiernos con poco peso en el día a día de la sociedad. Las principales excepciones son la República Joviana (un gobierno militarizado tradicionalista) y la Titanian Commonwealth (ciberdemocracia participativa) con dos formas de gobierno antagónicas.

Así que nos encontramos ante una miríada de hábitats terriblemente dispares listos para alimentar nuestra imaginación y fomentar escenarios memorables y épicos.

EL CINTURÓN DE ASTEROIDES (MAIN BELT)

Como su nombre indica, es una elipse compuesta de asteroides. Su principal característica es la riqueza de minerales, por lo que hay gran cantidad de hábitats dedicados a su extracción. La mayoría pertenecen a alguna compañía del Planetary Consortium, y los asteroides pueden ser de carbono, hierro, silicatos, y otros metales.

Los principales habitats son:
  • Aspis (20.000 hab.): es un hábitat cilíndrico controlado por los ultimates. Los ultimates son una facción que cultiva la mente y el cuerpo y se cree guardiana de la humanidad. Creen que el resto de la trashumanidad es inferior y tienen una estructura fuertemente jerarquizada. Son valorados como mercenarios y Firewall los considera una serie amenaza. Son muy celosos de sus planes y acceder a sus instalaciones es o complicado o imposible. Aspis es de las complicadas... ya veremos Xyphos, que es la imposible.
  • Ceres (1.000.000 hab.): es el asteroide más grande. Tiene una cobertura de hielo dentro de la cual hay un océano de 20 km. de profundidad. La facción que lo controla son extropianos. Los extropianos son anarco-capitalistas. No hay un gobierno centralizado y todo se negocia por contratos entre los individuos y los proveedores de servicios (seguridad, justicia, etc.). Si un contrato indica una relación de esclavitud y ha sido firmada por ambas partes sin coerciones, es legal. Su principal valor es el agua que es exportada. Además hay un grupo mafioso de octopi denominado el Hidden Concern que es el poder en la sombra.
  • Extropia (10.000.000 hab.): la cuna de los extropianos es un asteroide horadado por cientos de túneles y cámaras. En el libro encontramos una descripción de los lugares más relevantes como the noodle (la zona de alta restauración), the pits (la zona de los menos afortunados) o the shop (lugar para encontrar técnicos y desarrolladores).
  • Legba (¿? hab.): es un hábitat modular con naves y otros deshechos anexados. Es el hogar del cartel criminal Nine Lives dedicados a traficar con egos... y uno de los lugares más peligrosos de Rimward y de la galaxia.
  • Nova York (500.000 hab.): habitat de artistas con su propia moneda: el noyo.
  • Pallas (75.000 hab.): anteriormente fue un hábitat gobernado por tecnócratas y científicos; ahora es  una de las bases más fuertes de otro sindicato del crimen: el Night Cartel. Aunque en este caso, no ejercen de gobernantes.
  • Starwell (50.000 hab.): aquí se encuentra la sede de Exotech, una de las empresas punteras en alta tecnología y una empresa sin filiación ni con el Planetary Consortium ni con Extropia. La descripción del libro sobre sus productos con atractivos diseños y sus fans incondicionales es un claro guiño a la empresa de la manzana.
  • Vesta (250.000 hab.): ciberdemócratas y empresas sin alineación se juntan aquí en un punto de paso en el tráfico del cinturón. Destaca el astillero espacial de Starware que provee de naves a gran parte de las facciones del universo.
  • Zombieland (¿? hab.): en realidad se llama Zrbny Main Belt Central Processing and Routing Headquarers. Es el punto de abastecimiento de los cargueros de la empresa Zrbny, pero una nube de residuos la rodea. Los visitantes incautos que se aproximen recibirán un aviso.... y si se siguen aproximando, descubrirán que lo que quiera que haya aquí dentro está muy bien protegido.

JÚPITER

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar. Es un planeta gaseoso y no hay ciudades en su superficie. Júpiter posee dos características importantes:
  • un poderoso campo mágnético que tiene dos consecuencias: por un lado es una fuente de energía que se explota, y por otra una fuerte radiación. Debido a esto último, cualquier hábitat próximo tiene que estar muy bien aislado contra la radiación. Para aislarse bien, los jovianos tienen los cilindros Reagan, (llamados coloquialmente hábitats "sarcófago") que son cilindros rudimentarios creados dentro de asteroides.
  • una enorme masa que produce una enorme gravedad que es utilizada por las naves espaciales para ahorrar combustible al pasar por sus proximidades. Por ello, hay un peaje que pagar si se utiliza.
No obstante, lo que encontramos en la sociedad de los hábitats de sus proximidades es lo más chocante del universo de  Eclipse Phase. Sus habitantes son ultracatólicos (hay un "Nuevo Vaticano") y tienen ideas como que hacer egocasting (enviar tu ego a otro cuerpo para viajar por el espacio; la forma más normal de viajar enormes distancias) implica la muerte de la persona. La mayoría de la población tiene morphs flat (el humano básico estándar que engorda y enferma) y el acceso a las cornucopias (impresoras 3D para fabricar cualquier cosa) está controlado por el gobierno.

 Políticamente, hay cuatro patas que sustentan Júpiter: los gobernadores, el senado, los lobbies y el poderoso Consejo de Seguridad. 
  • Los gobernadores son los dirigentes de los hábitats y son elegidos por el senado con la aprobación del Consejo de Seguridad. 
  • El senado es elegido democráticamente mediante votación por sus ciudadanos... pero el nacimiento no otorga la ciudadanía. El servicio militar de 4 años convierte a un civil en ciudadano, con lo que ya podría votar (o irse a Klendazu a matar bichos... perdón, me equivoqué de universo).
  • Los lobbies son grupos con intereses particulares que hacen fuerza para hacer peticiones en el senado.
  • Por último, el Consejo de Seguridad vela por la seguridad de Júpiter y los jovianos dejando la ley al Senado... pero como te puedes imaginar, en la realidad, el límite entre la seguridad y la ley es muy débil y si el Consejo quiere, puede saltarse todo a la torera y mandar a la CDC (Civil Defense Corps) a detenerte en aras de la seguridad.
Pasemos a ver qué habitats hay en los alrededores de Júpiter, la mayoría de ellos controlados por la República Joviana:
  • Amalthea (Solano): cilindro Reagan sede del consejo de seguridad y el Consejo en Bioética y Tecnología Avanzada (CBEAT en inglés). Seguridad estricta y atractivo lugar para los terroristas.
  • Ganymede: la luna más grande del sistema solar (mayor que el planeta Mercurio) está en rotación síncrona (su velocidad de rotación coincide con su velocidad de traslación) por lo que siempre ofrece la misma cara a Júpiter. Tiene las siguiente localizaciones:
    • The Castle: Es donde se almacenan los datos de la república joviana y la sede de la inteligencia del consejo de seguridad.
    • Liberty City: la sede del senado y la capital de la república, es una ciudad enterrada bajo la superficie.
    • Liberty Station: es un satélite geosincrónico (siempre misma posición respecto a Liberty City) y el cuartel general de la fuerza espacial joviana.
    • The Holy See: la sede de la Roman Catholic Church in Exile está aquí. Es el nuevo Vaticano. Aunque se considera independiente, es un protectorado de la república.
  • Io: instalaciones de investigación, la fábrica de antimateria de la fuerza espacial de la república (por el flujo y la interacción de la magnetosfera de Júpiter con la atmósfera de Io), y la prisión de máxima seguridad Maui Patera.
  • Callisto: es una luna con ciudades estado. Las dos mayores son Hyoden y Gerdr.
    • Hyoden (2.000.000 hab.): Los refugiados de la Caída que no encajaron en el estilo de vida y mentalidad de la república se exiliaron aquí. Es independiente y se está militarizando porque teme la invasión de la república. Es una ciudad cosmopolita y diversa... pero para tener hijos o para hacer un fork de tu ego, debes pasar por un servicio militar de 6 años: Hyoden está lista para la guerra si la república ataca.
    • Gerdr: es un protectorado de la república. Su economía se basa en las minas y su gobierno es más o menos controlado por la república. No obstante, se rumorea que puede rebelarse y volverse independiente, por lo que hay gran número de agentes de inteligencia jovianos y los delatores son recompensados...
  • Europa (1.500.000 hab.): es otra luna con rotación síncrona. Bajo su superficie, subyace un océano de agua salada con hasta 100 km. de profundidad y una temperatura de entre 5 y 15 ºC. Por desgracia, la presión puede llegar a 2500 atmósferas en su interior. Es uno de los grandes lugares para los uplifts cetáceos (orcas, ballenas, delfines) y los pulpos, que con sus morphs aquanauts y cetus (porque un cuerpo de ballena real a esa presión como que no), comparten el lugar con algunos pseudo-animales nativos. No obstante, hay hábitats en la cara interior de la superficie que recubre el satélite (denominados icicle) y algunas cúpulas en la parte superior.
    • Política: A pesar de su proximidad con la República Joviana (denominada peyorativamente como Junta Joviana), Europa es independiente y tiene su propio parlamento en la cúpula de Conamara. Hay 3 grandes bloques en la actualidad: the blue bloc (independentistas de la república, solidarios y pro- uplifts e IAs), free Europa bloc (unionistas, capitalistas, militaristas) y los independientes (anarquistas anti Junta).
    • Ciudades:
      • Conamara Chaos es la principal instalación en la superficie y tiene el mayor ascensor que comunica con el océano inferior.
      • Pwyll, también en la superficie, tiene un segundo ascensor, pero que en vez de entrar en el océano, se queda en un nivel intermedio, donde se bifurca el camino en múltiples túneles que abastecen a los icicles interiores.
  • La corte de Zeus: asteroides irregulares fuera de la órbita de las 8 lunas de Júpiter:
    • Aoede: insignificante asteroide de roca despoblado del que surge una señal que va cambiando lo que emite. La Junta ha plagado la zona con drones asesinos y se controla su acceso...
    • Aitne, Kale y Taygete: 8000 habitantes revoltosos (y creciditos/chulescos) en tres asteroides. Como no son una amenaza y es más costoso combatirlos, que dejarlos, la república los deja estar sin más.
    • Calirrhoe: un habitat en un asteroide de 8,5 km. Sus habitantes son bioconservadores que abandonaron Callisto y Europa para vivir una vida más acorde con su ideología...
    • Carpo: 17.000 habitantes en un asteroide de 3 km de radio. El truco: el 98% son infomorfos que viven en un simulspace (realidad virtual a lo Matrix) administrado por Da5id.
    • Euanthe (2.000 hab.): A cambio de recoger los impuestos de la república en esta parte de la órbita, ésta les permite una relativa independencia. Ciudadanos prósperos y contentos.
    • Helike: es un cilindro Reagan abandonado. Durante la Caída,  un grupo de oficiales de la República vinieron aquí con objetos de valor pensando que era un lugar donde los TITANs no llegarían. Pero algo pasó y la estación al completo sufrió una descompresión matando a los oficiales y a los habitantes anteriores.

 TROYANOS DE JÚPITER

Se denominan troyanos a los asteroides que comparten órbita con un planeta en torno a los puntos de Langrange estables, los cuales están situados 60º delante y 60º detrás del planeta en su órbita. De hecho, los que preceden a Júpiter en su traslación se denominan griegos (punto L4) y los que lo siguen se denominan troyanos (punto L5).

Los troyanos (y griegos) son asteroides que contienen ciertos minerales. El problema es la falta de agua, sustancias volátiles, carbón y silicatos.

Una cosa curiosa en los troyanos es la LTN (Lagrangian Transport Network). Hay caminos en los que si depositas un cuerpo con una fuerza, puede mantenerse en una órbita predeterminada necesitando muy poca energía. Una IA consiguió encontrar este camino entre los troyanos y ahora hay asteroides dando vueltas eternamente por estos caminos. Hay hábitats en estos asteroides, aunque la idea original era que los asteroides contuvieran los metales y minerales necesarios para los diferentes hábitats por los que pasa su trayectoria.

Y la otra curiosidad es la utilización de un tipo de hábitat nuevo para vivir en la zona: los Nuestro Shells. Es un hábitat esférico peculiar. Un momento de Brico-Eclipse-Phase: coge un punto y saca radialmente un montón de vigas, ahora pon anillos concéntricos que unan esas vigas. A continuación pon una esfera geodésica que englobe todo eso y ancla los módulos habitables a los anillos y a las vigas. ¡Tachaaaan! ¡Ya tenemos nuestro Nuestro Shell! Según su tamaño, las vías de comunicación entre los módulos serán pasajes creados a tal efecto, o bien, las propias vigas y anillos que pusimos al construirla.

Y ahora, vamos con los troyanos:
  • Locus: el mayor hábitat artificial de la galaxia (11 km. de radio) y el lugar donde se produjeron las dos mayores confrontaciones entre las hipercorporaciones del sistema interior con los autonomistas del exterior. Locus es un Nuestro shell lleno de autonomistas y anarquistas. Los principales puntos de interés son:
    • La Ameba: una escultura flotante, cambiante y luminosa cuya forma es dictaminada por una IA.
    • Blue Pod: el lugar de los artistas más radicales y transgresores
    • Boister's Armory: en un extremo de la esfera está este módulo preparado para defender Locus de cualquier amenaza y lista para el desarrollo de nuevas armas contra los TITANs. Además, está controlada por un proxy de Firewall que provee a los agentes que pasen con todo lo necesario.
    • Kanigawa Farms: es la agrupación de módulos de agricultura de Locus. Contiene algas y plantas y es una de las fuentes de alimento del hábitat.
    • The pill box: laboratorio de pastillas y drogas de diseño de última generación. El lugar para probar nuevas cosas... que habitualmente se han inventado esa misma mañana.
    • Rooktown: en este barrio está el hogar de cientos de neo-corvids (cuervos uplifted). Uno de los mayores módulos de Locus es El Parlamento, un lugar de 250x400 metros con gravedad artificial y lluvias y que sirve de lugar de reunión para los neo-avians.
    • Por último, hay un módulo habitacional donde residen los Exoglots. Los exoglots son unos egos en cuerpos insectoides parecidos a una mosca o mosquito bípedo. No se comunican con el resto de los ciudadanos salvo que sea extrictamente necesario y tienen un lenguaje propio. Mantienen un gran secretismo y sus vecinos les respetan... pero desconfían.
  • C Squat (500 hab.): un asteroide con historia. Originariamente, C Squat fue una colonia minera de Trojan Metals, pero tras problemas económicos la abandonó dejando bots e IAs defendiéndola. Entonces llegaron los anarquistas, se deshicieron de los robots y la okuparon. Ahora Trojan Metals (extropiana) la reclama y ha contactado con seguridad privada para recuperarla. Por su parte, los okupas han hecho un llamamiento a los anarquistas para que les ayuden. La situación es tensa.
  • Casa Arturo (1200 hab.): pequeño hábitat dedicado al diseño de cohetes y a las empresas mensajería. Además aloja astilleros y refinerías... impresionante para el tamaño del lugar.
  • Catal Hayuk (3500 hab.): ¡en este hábitat cilíndrico hay un asentamiento neolítico! Los habitantes están en flat morphs y las mujeres dan a luz hijos de forma natural, a veces muriendo en el proceso. Una IA se preocupa de que todo sea real sin necesidad de que los habitantes se preocupen por los detalles técnicos.
  • Exarchia (4500 hab.): hackers anarquistas implicados en el desarrollo de software anticensura, y hackeo de las hipercorporaciones.
  • Intruder: es un asteroide tallado con tres caras, una de ellas no enteramente humanoide. Además está cubierto de caracteres romanos, griegos y cirílicos en los que lo único que se ha podido descifrar es la palabra "intruder". Se cree que es un código criptográfico pero nadie lo ha descifrado.
  • Lot 49 (400 hab.): punto de paso del tráfico, lo que le convierte en un lugar ideal para coger un transbordador o rumores.
  • Respect: (3000 hab.): es un hábitat en el que conviven uplifts provenientes del sistema interior y transhumanos. Para integrarlos, se practican deportes que aprovechan las mejores aptitudes de cada grupo.
  • Turing: fue una colonia fundada por IAs. Originariamente eran unos ordenadores para las IAs y algunas instalaciones para biomorphs. En un ataque 2 años después de la Caída, se destruyó todo... o casi todo, porque un carguero ha reportado recientemente actividad allí.
  • Winter (10.000 hab.): los habitantes de Winter viven en morphs andróginos con múltiples zonas erógenas. No hay distinciones entre hombres y mujeres y se reproducen en replicadores uterino.

Y es todo de momento. Próximamente seguiremos a partir de Saturno.

Quedan cosas muy interesantes como los transhumanos que viven en morphs flotando en los anillos de Saturno, los tecnosocialistas/ciberdemócratas de Titán, o cómo sobrevivir en un planeta con vientos de 2000 km/h.
Pero eso, será otro día.


Puedes descargarte el tour por Eclipse Phase completo en PDF en la sección Descargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario