sábado, 27 de diciembre de 2014

PJs en la pantalla: The good wife

Vamos a empezar con esta entrada una sección dedicada a esos personajes de películas o series que encajan a la perfección con estereotipos de juegos de rol y que pueden inspirar PJs, PNJs o incluso partidas.

Y voy a comenzar con la serie que me dio la idea: The good wife. Una serie que se ha llevado año tras año un buen puñado de nominaciones a los Emmy y a los Globos de oro consiguiendo algunos como podéis ver en IMDB.

No os dejéis engañar por el título...


Reconozco que el nombre me echaba para atrás una barbaridad. Me esperaba un drama o algo centrado en la vida de una anodina ama de casa. Sin embargo, un amigo me la recomendó y me convenció. Porque "The good wife" es una serie de abogados, juicios y, tangencialmente, de carreras políticas en Chicago (Illinois). Cierto es que todo gira en torno a la vida de la protagonista, Alicia Florrick (Julianna Margulies), pero no es una vida al uso y, desde luego, no es una vida aburrida.

Alicia Florrick es la mujer de Peter Florrick, el fiscal del condado, y todo empieza con la dimisión de este por unos escándalos de corrupción y sexuales. Alicia decide no separarse de él, pero debe buscar una fuente de ingresos y retoma su carrera de abogada tras 13 años de inactividad.

A partir de aquí, juicios, juicios, juicios, si Peter la quiere o no la quiere, juicios, juicios, que si Peter sale de la carcel o no sale, juicios, juicios, juicios.

A mí me gustan las series en las que hay un crimen y los personajes lo resuelven. Veo "CSI", "El mentalista", "Castle", etc... Y, en el fondo, "The good wife" es parecida pero con juicios. Hay un caso y el bufete hace dos cosas: por un lado defender al cliente en el tribunal y por otro, averiguar, investigar y conseguir pruebas que demuestren su inocencia... o que planteen una duda razonable. Además, hay un buen puñado de tramas de fondo también interesantes y que hacen evolucionar a los personajes. Y la mezcla está tan bien llevada que me ha enganchado.



Y AHORA, EL ROL... ¿QUÉ NOS APORTA THE GOOD WIFE?

Lo primero es una idea bastante aproximada (aunque seguro que algo idealizada) sobre cómo funciona el sistema judicial americano. Igual que tras ver episodios de CSI se te ocurren pistas que seguir, pruebas que realizar, aprendes sobre el procedimiento policial, etc... en esta serie aprendes cómo se forman los jurados, cómo funcionan los juicios, profundizas en la lógica de los abogados y en cómo funciona un bufete. 

Y en esta base fértil, brotan personajes muy dispares: investigadores de la firma, peritos, perfiladores psicológicos, jueces peculiares (genial el juez Abernathy), abogados más peculiares todavía, clientes, mafiosos...

Lo segundo sobre lo que nos puede aportar es sobre la política americana. Peter Florrick (marido de Alicia) era fiscal del condado y las carreras políticas conforman también un segundo nivel del entramado de fondo, complementando el tema judicial. Elecciones a fiscal del distrito, la elección de jueces o del gobernador, así como las estrategias que se siguen para llevar a un candidato, me parecen muy convincentes en la serie.

El tercero y último son las relaciones personales y los sentimientos: amor, ambición, envidia, sexo, amistad... y como estos pueden complicar o resolver una situación según se apliquen. Toda la evolución de los personajes se basa en ellos. Y en cuatro temporadas las relaciones interpersonales de los personajes han fluido sutilmente conformando una serie muy coral,  ideal para coger ideas para trasfondos y campañas.

PERSONAJES "ÚTILES"

Kalinda Sharma

Es uno de los personajes más trabajados y se nota. Además, es el personaje que me dio la idea para esta sección.


Kalinda trabaja como investigadora de la firma de abogados "Lockhart, Gardner, Stern". Es enigmática y a lo largo de la serie vas descubriendo por qué. Utiliza su apariencia, su ambigüedad sexual y explota su físico al máximo. Tan pronto está haciéndose pasar por una inocente jovencita preguntando por su hermano desaparecido, como se lía a golpes con un bate de béisbol.

Su personalidad se esconde tras un muro infranqueable que la protege. Es bastante impredecible y la actriz lo borda con una mirada y unas expresiones difíciles de interpretar. Conforme avanza la serie descubres su turbulento pasado y pasa de ser un frío y distante personaje periférico a uno sensible y central en muchas tramas.

Si cuando te haces un personaje de investigador privado sólo se te vienen a la cabeza los esteoritipos del cine negro, tienes que ver cómo funcionarían en la época actual. Kalinda es un gran referente.

Eli Gold


Eli Gold era el director de la campaña para fiscal del distrito de Peter Florrick. Y por cosas del destino, vuelve a cruzarse en su camino (no voy a spoilear por qué). Tiene buena relación con los Florrick, aunque Alicia trata de mantener las distancias.

Es un mentiroso profesional y hace lo necesario para conseguir sus objetivos. Sin embargo, la persona tras las negociaciones demuestra tener un código ético fuerte (quizás por el rollito de ser judío y poner un judío despiadado en una serie, como que no...).

Es un personaje que te permite ver qué puede conseguir alguien con contactos a todos los niveles: desde asesores del presidente al policía que patrulla el campus.

Salvo por la habilidad de "Contactos", no es quizás un personaje para llevar en una partida, pero todas sus tramas políticas y de gestión de crisis, son una fuente constante de ideas.

En la serie va de menos a más y tiene auténticas escenas hilarantes cuando sus maquinaciones se caen o cuando un adversario le hace una jugarreta. Si buscas imágenes por internet podrás ver sus múltiples citas.

Louis Canning


Sí, es él. Michael J. Fox sigue vivo. Y si piensas que su papel será algo como en Regreso al futuro, Teen Wolf o cualquier otra cosa por el estilo, estás equivocado.

Louis Canning es un abogado dueño de su propia firma y que sufre discinesia, un trastorno nervioso que le hace realizar movimientos involuntarios y que le dificulta el movimiento. La mezcla abogado más trastorno es explosiva, porque Canning utiliza su minusvalía lo más rastreramente posible para ganar en los tribunales. Influirá al jurado, despistará con sus movimientos al juez y al resto de abogados y provocará lástima. Cualquier cosa para salirse con la suya.

Para completar el pack, es muy listo y suele defender a grandes farmacéuticas de demandas millonarias por lo que aunque parezca que ha perdido, siempre ha conseguido algo positivo...

Es un personaje muy odiable, pero su trastorno y cómo lo utiliza me recuerda a esas desventajas que nunca nos cojemos al crear PJs y que dan un buen montón de puntos de construcción. Canning demuestra que si te lo curras, una desventaja así puede convertirse en una ventaja con la labia suficiente.

Kurt McVeigh

 
Kurt es un experto en armas de fuego. Es un perito muy apreciado por las firmas de abogados, pero que viene con un handicap: sólo acepta trabajar en casos en los que defiende a un inocente. Es decir, que si durante su investigación concluye que el acusado es culpable, abandona el caso.

Es republicano hasta la médula, aficionado a la caza y más rural que urbanita.

Un arquetipo de personaje que justifica un conocimiento muy alto en armas de fuego, investigación, supervivencia y algo menos en derecho y leyes.


Elsbeth Tascioni

Este personaje es simplemente brutal. Tras los primeros episodios en los que se presenta, cuando vuelve a escena no puedes sino esbozar una sonrisa.

Elsbeth es una abogada terriblemente despistada y que siempre parece estar pensando en otra cosa. Sin embargo, de sus desvaríos siempre surgen ideas surrealistas, brillantes y poco ortodoxas... pero increíblemente efectivas. 

Tascioni nos muestra cómo es un personaje histriónico, algo neurótico, con una cordura de entre 40 y 50 pero inteligente. Es una idea de PNJ resultona y un jugador/a puede llevarlo si sabe comportarse... si no, se va a llevar por delante toda la partida.


Colin Sweeney

Sweeney es un millonario propietario de varias empresas que se ve envuelto una y otra vez en crímenes. La principal razón es su afición por prácticas sexuales "distintas".

Es el cliente más carismático del bufete con diferencia.

Es inteligente, cínico y le encanta jugar con la ambigüedad. Nunca queda claro si realmente cometió el crimen, si fue en defensa propia o si alguien lo hizo por él. Y él, a pesar de la confidencialidad abogado-cliente, nunca lo aclara.

Como PNJ sería un malo muy divertido, porque sus recursos impedirían que los PJs le eliminasen, y su cinismo le llevaría a buscar encuentros con los PJs una y otra vez simplemente para tocar las narices y hacerles dudar sobre su culpabilidad.

Un PJ inspirado en él debería ser cínico y poco colaborador, una mosca cojonera con los enemigos pero útil en el global de la partida.


CONCLUSIÓN

Me dejo en el tintero a algunos personajes como el traficante Lemond Bishop, el abogado Cary Agos y casi todos los personajes principales (Diane Lockhart, Will Gardner, Alicia y Peter Florrick...), pero creo que aportan menos a este enfoque rolero de la serie.

Desde aquí os recomiendo "The good wife" si queréis saber algo más de alguno de los personajes y, sobre todo, si queréis una serie entretenida, y os gusta (o queréis saber más sobre) el rollito de los juicios con jurado norteamericanos.

Me voy a ver el siguiente episodio... ¡ciao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario